20 de julio de 2016

Moncofa en el siglo XVIII

Reproducimos este texto extrahido de la página web del Ayuntamiento de Moncofa sobre la história de nuestra localidad, que ha sido confeccionada por D. Eduardo Canós Rius.

La guerra de Sucesión trae nuevos desastres y sacrificios pecuniarios a los consejos de las villas.

Los migueletes que patrullaban por nuestra zona cometieron muchos desmanes en nuestra villa. Se acercan las tropas borbónicas defendiendo los derechos de Felipe V contra Carlos de Austria, a quien apoyaba la mayoría de las ciudades del Reino de Valencia.

Fue significativo que el obispo de Tortosa expulsado de Cataluña el año 1705 por ser partidario de Felipe V se estableciera en la villa de Nules donde residió más de un año, "y zelebró tres veces órdenes generales, administró el santo sacramento de la confirmacion en varias ocasiones , assí a los niños de Moncofa, Nules y Vilavella..."

En julio de 1707 se constituye el primer ayuntamiento al estilo de Castilla, con alcalde, regidores, alguacil y escribano. Este primer ayuntamiento lo formaron el alcalde, el justicia y como regidores los jurados, es decir, las mismas personas que formaron parte del "consell foral anterior".

A finales de siglo en 1793 Moncofa tenía 200 casas habitadas y 900 vecinos, los campos producían granos (60 cahices), "judías (10 cahices), aceite (350 arrobas) y algarrobas (1500 arrobas). T,imbiéii se cultivaba la morera y la viña.

El siglo XVIII puede considerarse como un periodo de recuperación en todos los sentidos.

No hay comentarios: