20 de julio de 2016

História de Moncofa en el siglo XIX

Reproducimos este texto extrahido de la página web del Ayutamiento de Moncofa sobre la história de nuestra localidad, que ha sido confeccionada por D. Eduardo Canós Rius.
 
En el año 1802, el camino real vuelve a ser acontecimiento para nuestra villa y su vecindario que presidido por el ayuntamiento salen a saludar y rendir vasallaje a sus majestades Carlos IV y María Luisa, que con los de Etruria, el príncipe Fernando, los infantes y el primer ministro Godoy pasan en dirección a Valencia desde Barcelona.

Una real orden publicada por razones de salud pública ordena que los cementerios (fossars) Ubicados en el núcleo urbano fueran trasladados fuera de las poblaciones. Se clausura por tanto el "fossar" que había junto a los muros externos de la iglesia y se construye uno nuevo con calvario de acceso en el nuevo camino de Xilxes.

En 1850 se construye el primer edificio del nuevo ayuntamiento entre la plaza Mayor y la calle San Antonio.

El ensanche urbano hacia el norte y el sur respectivamente siguiendo el eje vial que cruzaba la villa, obliga a derribar gran parte de las murallas, aprovechando sus materiales para la construcción de las nuevas casas.

Durante esta época el conde de Cervelló poseía tierras y casas en Moncofa.

Como afirmara un siglo antes Antonio José Cavanilles el río Belcaire continuaba haciendo estragos en sus periódicas avenidas, destruyendo propiedades y sus aguas encharcadas en verano eran causa de enfermedades.

No hay comentarios: