20 de julio de 2016

Moncofa a lo largo del siglo XVI

Reproducimos este texto extrahido de la página web del Ayuntamiento de Moncofa sobre la história de nuestra localidad, que ha sido confeccionada por D. Eduardo Canós Rius.

Desde el S XIV, documentalmente, se considera a la playa de Moncofa como el embarcadero del señorío de Nules, destacando la pesca como actividad importante. Esto contribuyó a que entrado el S XVI, el monarca Carlos I autorizara a los naturales del señorío, así como a forasteros a poder embarcar y desembarcar todo tipo de mercancías en nuestra playa. La actividad pesquera continuaría hasta la primera mitad del S XX.

En el mismo reinado, se produjo la luctuosa contienda de las "Germanies". Moncofa, las villas del señorío y Burriana tomaron partido por el rey, siendo derrotado los "agermanats" en las cercanías de Sagunto.

Continua en nuestra villa la preocupación por el saneamiento de las marjales y su transformación en "noves palafangues". Pero las aguas estancadas de las marjalerías y las procedentes de las riadas del Belcaire, durante los meses de calor siguieron haciendo estragos en la salud pública, con enfermedades endémicas como la terciana y la cuartana.

Las repetidas incursiones berberiscas en nuestras costas semultiplicaron ( Orpesa, Castelló, Vita-real, Xllxes, ...) . Estos acontecimientos obligaron a construir en la costa torres vigía (torres de guaita) o remodelar las ya existentes como ocurriera con las de Almenara, Beniezma (Moncofa), Borriana, entre otras. Por el mismo motivo Felipe II ordena el reforzamiento de las murallas de las villas y de las ciudades próximas a la costa. La Torre de Moncofa estuvo custodiada por cuatro guardias de a pie y cuiatro de a caballo.

A mediados del S XVI, los "consells de Vilavella, Nules, Mascarell i Moncofa" que formaban el señorío de los Centelles, levantan pleito contra ellos para pasar a la jurisdicción real alcanzando tal propósito por real sentencia en 1582. A partir de esta fecha, Moncofa y las demás villas del señorío de Nutes se regirán por los fueros de la corona y dispondrán de la misma forma de gobierno que las villas reales como Borriana o Vila-real.

No hay comentarios: