20 de julio de 2016

Moncofa y su história en el siglo XIV

Reproducimos este texto extrahido de la página web del Ayuntamiento de Moncofa sobre la história de nuestra localidad, que ha sido confeccionada por D. Eduardo Canós Rius.

En 1310 Ramón de Moncada vende el "lloch" de Moncofa situado en el término de Nules a Bernat d'Esplugues, ciudadano de Valencia, por "denéu mil cinc cents sous y set censals". El rey Pedro I realiza la venta.

El mismo monarca advierte años después a Guillem Ramón de Moncada, acerca de un nuevo tributo impuesto por éste a sus vasallos de Nules y Moncofa. Al no retirarlo se le impone una sanción de diez mil sueldos.

En el año 1316 Gilabert de Centelles compra a su suegro Ramón de Moncada el castillo de Nules y sus tierras con la "pobla" de Moncofa con lo que pasa a ser el nuevo señor de la baronía. El obispo de Tortosa Berenguer de Prats concede a Gilabert de Centelles la mitad de los diezmos de los frutos que se establecen en las nuevas tierras de cultivo - les palafangues- de la marjalería de Nules y de Moncofa, y aconseja poner mojones a los límites de las nuevas tierras.

La partida de Beniezma, se cita en la donación por parte de Gilabert de Centelles a Pedro Centelles, preceptor de la catedral de Valencia , de tierras y una heredad allí situada, según escritura fechada en Moncofa, el 1 de junio de 1319.

El monarca Alfonso el Benigno en 1329 otorga a los tutores de Gilabert Centelles, heredero del señorío de Nules, la facultad de asignar terreno en Moncofa para construir la Iglesia, así como la casa y un huerto para el párroco. Por aquel entonces-1325- "la parrochia de Moncofa paga " tres cents sous de delmes" a la catedral de Tortosa.

En el testamento de Gilabert Centelles, fechado el 14 de noviembre de 1365, deja para " les obres i iluminaria de la yglesia de madona sancta María Magdalena del lloch nostre de Moncofa dos cents sous de la dita moneda".

Durante este siglo nuestra villa y las de su entorno se verán involucradas en la Guerra de la Unión entre la nobleza y la monarquía de la Corona de Aragón. Fueron, además, los años del azote de la peste negra que diezmó nuestra población, uniendo sus estragos a los producidos por la guerra.

Durante el reinado de Pedro IV se levantó la muralla- "mura" entre 1330 y 1340, con la finalidad de defender a las villas de poco vecindario como Moncofa del bandolerismo y de los ataques de los piratas, que en sus incursiones desde el mar saqueaban a las poblaciones costeras. El recinto amurallado de Moncofa disponía de dos puertas de acceso una al norte, el portal de Nules, y la otra al sureste, el portal de la Mar con una torre aneja.

No hay comentarios: