20 de julio de 2016

História de Moncofa a lo largo del siglo XX

Reproducimos este texto extrahido de la página web del Ayuntamiento de Moncofa sobre la história de nuestra localidad, que ha sido confeccionada por D. Eduardo Canós Rius.

Al comenzar la centuria Moncofa cuenta con una población de 1820 almas, contabilizándose 3688 a finales de la misma según el padrón municipal de 1994. Los datos de población se reflejan en el siguiente estudio de población:

Población de Moncofa a lo largo del siglo XX


Año 1786 1857 1910 1930 1950 1960 1970 1981 1991 1996
Habitantes 715 1113 2224 2711 3194 3252 3183 3433 3487 3610


El pueblo que a finales del siglo XVIII había empezado a ensancharse siguiendo el eje norte-sur, lo hace ahora siguiendo el eje este-oeste, sobretodo a lo largo del camí La Vall.

En 1890 Vila-real y Burriana cultivan las primeras plantaciones de naranjo, que transformaría la economía de los pueblos de la Plana, al extenderse rápidamente dicho cultivo por todas sus tierras.

La exportación de cítricos a principio de siglo se realizaba a través del puerto de Castelló y de los embarcaderos de Burriana y Moncofa. El embarque se hacía por medio de barcas que transportaban las pesadas cajas de naranjas a los barcos fondeados mar adentro.

En los almacenes que había en la calle San Pascual o en el poblado marítimo, las mujeres confeccionaban las cajas, las cuales eran transportadas hasta la zona de embarque con carros tirados por caballería.

Debido a que en el mes de enero los vecinos de Moncofa estaban metidos en plena campaña naranjera, como ocurriera en otros pueblos de nuestra zona, las fiestas patronales, en nuestro caso las de "Sant Antoni", fueron trasladadas al tercer domingo de octubre, antes de la siembra del trigo y de la recolección de la naranja. Con la aparición de variedades más tempranas, en 1986, estas fiestas fueron trasladas al primer domingo de octubre, año en que se hacen cargo de las mismas la agrupación de PEÑAS, ya que antes las organizaban clavarios.

Continua practicándose la pesca de bou hasta mitad de siglo. Nuestra playa tenía pósito de pescadores con 160 embarcaciones y tenia escuela de orientación marítima. La energía eléctrica fabricada por un generador propied de Vicente Ramón Alós vecino de Moncofa llega al pueblo en 1914 y a la playa en 1925, año en que se inagura la fuente de la plaza de la Iglesia. La guerra de 1936 fue un triste paréntesis para nuestra historia, el pueblo quedó casi en su totalidad derruido, viéndose los vecinos obligados a evacuarse a zonas más seguras.

Entre 1941 y 1944 se reconstruye la Iglesia parroquial, la ermita, el matadero y los lavaderos, dentro del programa de Regiones Devastadas. Posteriormente se inaugura la estación del ferrocarril y se construyen dos barriadas de casas nuevas dentro del programa de reconstrucción citado con anterioridad.

La posguerra fue un duro periodo de penalidades y privaciones, era la época de las cartillas de racionamiento y del estraperlo. Pero poco a poco con el esfuerzo de todo el pueblo comienza la recuperación económica. Con la llegada de los turistas comienza el auge de nuestra playa. La agricultura rica y variada en hortalizas, cítricos y frutales va dando paso a la industria cerámica.

El himno a Moncofa, compuesto por Pascual Rius Martí y Eugenio Martí Catalá, sintetiza la manera de ser de nuestra gente y la belleza que caracteriza nuestra tierra.

Me gustaría, hacer constar al finalizar esta breve reseña de nuestra historia, mi reconocimiento personal a los vecinos de Moncofar, los cuales movidos por un profundo sentimiento de amor a nuestra tierra, han prestado su colaboración en esta obra, hecho que simboliza nuestra identidad colectiva, el orgullo que sentimos por nuestro pasado histórico para vivir un hermoso presente, fruto del esfuerzo de todos, que nos hará soñar en un prometedor futuro para nuestra comunidad.

No hay comentarios: