20 de julio de 2016

Moncofa siglo XV, a finales de la época medieval

Reproducimos este texto extrahido de la página web del Ayuntamiento de Moncofa sobre la história de nuestra localidad, que ha sido confeccionada por D. Eduardo Canós Rius.

Las grandes tribulaciones de aquellos años como consecuencia de las fiebres producidas por las plantaciones de arroz, que obligaron a prohibir su cultivo, los continuos ataques de la piratería a las zonas costeras, más el azote periódico de la peste, que no desaparece totalmente fueron los hechos más relevantes del s XV.

Pero el acontecimiento que más impactó en el sentilmiento de los vecinos de Moncofa fue la llegada a nuestra playa de la imagen de Santa Ma Magdalena en la nave capitaneada por Bemardo de Centelles, y que procedía de la ciudad de Marsella. Este hecho, considerado por nuestros antepasados como extraordinario, y en cierto modo milagroso, por las circunstancias que enmarcaron el desembarco, ocurrió en el otoño de 1423, reinando Alfonso V el Magnánimo. Probablemente, para conmemorar este evento se levantó una primitiva ermita bajo la advocación de nuestra patrona sobre las ruinas de la antigua rápita árabe.

No hay comentarios: