20 de julio de 2016

Moncofa en el siglo XVII

Reproducimos este texto extrahido de la página web del Ayuntamiento de Moncofa sobre la história de nuestra localidad, que ha sido confeccionada por D. Eduardo Canós Rius.

Dos hechos importantes quedan vinculados a la historia de Moncofa: la expulsión de los moriscos y la construcción de una nueva iglesia.

En 1609 el monarca Felipe III decreta la expulsión de los moriscos del Reino de Valencia, como colofón de medidas decretadas en el siglo anterior y del malestar creado entre la población por las revueltas de los mismos en las zonas montañosas del interior. La Torre de Moncofa se convierte una vez más en protagonista al embarcar en su playa unos cinco mil seiscientos moriscos, bajo el mando del capitán Gaspar Vidal. Eran moriscos procedentes de la vega del Palancia, de la sierra de Espadán y de la zona del Mijares, es decir, del ducado de Segorbe. Otras fuentes documentales elevan la cifra de embarcados en nuestra playa aproximadamente diez mil.

El año 1617 los jurados de Moncofa y de otras villas de la Plana a instancia del rey, se dirigen al Papa Gregorio XV suplicándole la declaración dogmática de la Inmaculada Concepción.

El monarca Felipe IV en su viaje de Valencia a Barcelona pasó el día 4 de mayo de 1632 por las cercanías de nuestra villa. Loa "jurats" y todos los "oficlals" acuden al camino real para darle la bienvenida y besarle las manos en señal de vasallaje, ofreciéndole el servicio de una cantidad determinada de libras " lo qual servicil agrairia Sa Majestat molt y que ho tendría en memoria". Este acto se repetía en cada villa por donde pasaba el cortejo real.

Fueron estos años pródigos en calamidades; a las salpicaduras de la guerra de Cataluña, que fueron muy sentidas en nuestra Gobernación del "riu de Uxó", se unio de nuevo la peste, que por los años 1647 y 1648 causó gran mortandad, llegando a prohibir en algunas villas, como Castellón, la entrada de personas y productos procedentes de Moncofa y de otras localidades, donde la epidemia se había cebado de manera desmesurada. Tal era el desconcierto y la falta de autoridad, que prosperó el bandolerismo, viéndose los jurados de las villas de la Plana a pagar para formar una columna de tropa para defender de tales tropelías a nuestros pueblos.

La segunda mitad del siglo vivió expectante con la construcción de la nueva iglesia, de mayores dimensiones que la antigua, pero el contrato de derribo de la primera y la edificación de la nueva, no se formalizaría hasta el treinta de junio de 1691.

La nueva iglesia respondía a los gustos de la época, con fachada de transición entre el barroco y el neoclásico valenciano, interiores barrocos, preservando de la antigua iglesia el retablo del altar mayor.

La junta parroquial formada por el cura párroco José Catalá, el "batle" Miguel Maciá, el justicia Ignacio Bonet, los cónsulles Jose Alós y Cristobal Muñoz, el edil Baltasar Maciá, el síndico Bartolome Alemany, Miguel Juan Castellá,, guardia de a caballo, Antonio Martí y Antonio Roque Aman "guardias de a pie y Antonio Navarro maestro de obras, todos ellos habitantes de Moncofa, formalizan el citado contrato con el constructor y arquitecto de Segorbe Francisco Lasierra ante el notario Vicent Sans de Valencia.

El presbiterio fue reformado de nuevo en 1796 según la tendencia neoclásica.

No hay comentarios: