6 de julio de 2017

Treinta y seis Reinas para cincuenta años de las fiestas de Moncofa.

En éste año se celebra en Moncofa el acto de la proclamación de la Reina de las Fiestas de "Santa Maria Magdalena" 2017, y el presente año es también la efemérides del cincuenta aniversario de la primera proclación de la primera Reina de nuestras fiestas patronales en honor a nuestra patrona.
Son cincuenta años de historia de Moncofa, en el que por medio de sus diferentes programas apreciamos la evolución de nuestro pueblo y sus treinta y seis Reinas de Fiestas..

La primera Reina de las fiestas fue en el año 1967

Srta. Ana Mª del Pilar Paradís Paradís, fue proclamada Reina de las Fiestas Patronales de Moncofa 1967, era un  19 de julio y se hizo en la terraza del Cine verano Alós.


En dicho año era el Alcalde de la localidad D. Benjamín Paradís Alós y estábamos en plena dictadura.
De dicho saludo podemos entresacar varios mensajes que demuestran el interés predominante de nuestros dirigentes de aquel año.
El idioma que se emplea es el castellano ya que el valenciano ni se daba en las escuelas.

En el presente año 2017, será proclamada Reina de las fiestas:


 Rebeca Alemany Estañol, el acto tendrá lugar mañana día 7 de Julio, y se hará en la plaza de la Constitución, en plena democracia.

Es nuestro Alcalde D. Wenceslao Alós Valls y  ha sido elegido por medio de unas elecciones democráticas.

También podemos leer el saludo e intereses de nuestros políticos en la actualidad.
El idioma predominande ahora, tenemos el valenciano, siendo el español como segundo idioma cooficial.
Durante las fiestas del año 1978 a 1979, tuvieron lugar las primeras elecciones democráticas para elegir alcalde de Moncofa, recayendo en D. Vicente Alemany Martí, del partido político de la UCD.

Si observamos los diferentes programas en el transcurso de dichos cincuenta años también observaremos la evolución de nuestro pueblo por medio de las diferentes fotografías.

 Moncofa según el programa de 1971

 Moncofa según el programa de1965

Pasando de una economía basada en la agricultura y poco turismo, a ser la agricultura la gran sacrificada para darle paso al turismo y a la industria.
Si tenemos referencia al escudo del pueblo, también podremos apreciar las diferentes tendencia habidas hasta llegar al que tenemos en la actualidad



 

Vemos los escudos de Moncofa de los años:
 1968, 1992, 1994, 1996, 2001 y 2005
Un hecho muy interesante es el observar la evolución de las fiestas en la incorporación y desaparición de diferentes concursos tanto de pintura como literarios, que le daban un cierto arraigo a las fiestas.



Un pequeño repaso por nuestra historia en la que observamos que desde el año 1981 al año 1996 y luego en el 1999 no se realizaron dichas proclamaciones.
Quien quiera observar más detalles, que los hay, tiene para pasarse un tiempo viendo las diferentes ediciones y así estudiar la evolución de "Moncofa y sus Tradiciones"
Por último, desde este blog, hemos querido colaborar en dar a conocer nuestras fiestas y recordar aquellos maravillosos años que hemos pasado juntos.  
Todo ello lo he insertado en varias entradas desde mi Facebok. aprovechando el trabajo realizado durante muchos años en éste blog de: lespalafangues.blogspot.com.es

No hay comentarios: