26 de julio de 2017

La Fiesta de la Ermita en Moncofa 2017

Como es costumbre y tradición en Moncofa, cada 23 de julio se celebra el día de la "Fiesta de la Ermita", dentro de las fiestas Patronales a Sta. Mª Magdalena.

 De ésta tradición del desembarco de la imagen de la Santa, podemos leer en la web de Platges de Moncofa, el siguiente relato histórico "En 1423 el rey Alfonso V el Magnanimo, después de conquistar Nápoles, vuelve hacia Valencia con una escuadra de 8 naves y 22 galeras bajo las ordenes de sus lugartenientes Bernat de Centelles y Joan Corberà, saqueado el puerto de Marsella, del que guardan sus cadenas en Valencia, se ve obligado por un gran temporal a desembarcar en la playa de Moncofa la imagen de Mármol de Santa Maria Magdalena, el clamor del pueblo asumió que la santa quería quedarse en Moncofa, este hecho causo gran impacto y es recordado en una canción popular. "Santa Maria Magdalena la portaven per la mar la duien de Marsella i a Moncofa va para".

 A lo largo de la historia se ha visto esta tradición con diferentes formatos, emplazamientos y horario, siendo a principios del año 2000 cuando se cambió de la mañana a por la tarde, teniendo en aquel entonces gran repercusión, y desde entonces se ha mantenido en ello.

 Como podemos apreciar, son muchísimas personas las que vienen a ver el desembarco, no solo de la población o los residentes en el veranos sino de otras poblaciones tanto cercanos como de mucho más lejos según se comenta han sido mas de 5.000 espectadores los que han asistido éste año.
 El fervor de los creyentes aflora en su máxima expresión cuando es desembarcada y le ehcan el agua por encima, y cuando llega a la orilla del mas muchos se acercan para poderla tocar y darle un beso, y agradecerle, aquellos hechos que cada uno en su interior sabe expresarle.

 Una vez ha sido desembarcada, y cuando está a orillas del mar, es mojada por los ciudadanos que se han echado al mar para poderla sacar con motivo de rememorar aquella tormenta que hizo que la primera imagen de mármol llegase ha Moncofa, en 1423

 En ocasiones estando el mar bravío se ha visto momentos muy delicados para poderla sacar por los marineros que la acompañan y por el público que se tira al mar para ayudarles.
Hace años hubo grandes dificultades ya que el mar estaba bravo y por poco se ahoga un marinero, hundiéndose la imagen en diversas ocasiones.
Desde entonces se tomaron las medidas pertinentes para evitarlo y a demás que no se rompiese por la base como ha sucedido en algunas años.

 A la llegada a la costa es recibida por la Reina de las fiestas y sus damas, y las autoridades municipales y las eclesiásticas y por supuesto con las melodías de la SUM Moncofa que siempre ha estado presente.

 En la Avda. Mare Nostrum es recibida por unas niñas ataviadas al respecto en el que recitan unos versos alabando a nuestra Santa Mª Magdalena, encomiándole a ella y pidiéndole buenos propósitos para todos los ciudadanos.


Una vez finalizado dicha representación se inicia la solemne procesión hasta la Ermita, a la entrada del poblado marítimo.
Damos las gracias a Sandra Julia, Rafael Champel y Mª Claudia Franch por pasarnos estas fotografías para su publicación en nuestro blog.
Seguros estamos que iremos incorporando nuevas fotografías en nuestro álbum. 

También queremos agradecer y destacar a gran repercusión que ha tenido en los diferentes medios de comunicación y especialmente a TV4 La Vall que gracias a ella, nuestros mayores desde sus casas han podido ver la retransmisión de este tan entrañable acto para todo moncofero.

Si quieres ver más fotografías puedes entrar en:

FESTA DE L'ERMITA "DESEMBARC" '17

No hay comentarios: