13 de octubre de 2011

EL TIRO Y ARRASTRE UN DEPORTE AUTÓCTONO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, NACIDO EN CASTELLÓN.

Los orígenes del deporte autóctono valenciana del Tiro y Arrastre, es aún bastante discutido, para unos nació en Valencia, para otros en Castellón.

Su competencia fue a consecuencia de la competitividad entre los mismos carreteros y agricultores de a mediados del siglo pasado, ya que la caballería y el carro, era el medio común de transporte y de labores agrícolas de la provincia.


Según el Ayuntamiento de Castellón en su reseña del 23 de marzo de 2009 indica en su Web:

Manuel Alegre, responsable del Club de Tiro y Arrastre de Castellón ha agradecido al Ayuntamiento de Castellón su colaboración en este proyecto y ha destacado que se trata de un deporte que nació en el año 1945 y ha destacado que "fomenta y recuerda la cultura y el trabajo de nuestros antepasados".

"Se trata de un certamen organizado por el Club de Tiro y Arrastre de Castellón y es un concurso de gran arraigo entre los agricultores de Castellón que se ha venido desarrollando en diversos lugares como la plaza de Toros, el polígono Rafalafena o el parque del Oeste. Este año, se ha optado por un nuevo recinto ya que cuenta con un gran espacio para el aparcamiento de los carros, así como establos para las caballerizas"

Según nuestras propias fuentes, hemos sabido que en Castellón fue su gran propulsor el Sr. Tárrega, en aquel entonces Presidente del Puerto de Castellón

También podemos leer en la Web de Comarca Rural, en cuanto a deportes autóctonos sobre el tiro y arrastre:

"El origen de estos deportes hípicos parece ser de los años cuarenta, cuando un tratante de bestias, Ramón Tamarit, venía a vender sus animales a la feria de animales que se celebraba en Valencia dentro del antiguo cauce del río Turia, entre el puente de Serranos y el de la Trinidad. El vendedor, delante de un comprador interesado, para enseñarle la valía del animal en faenas agrícolas y de transporte, acostumbraba a engancharlo a un carro con una gran carga y hacerlo evolucionar por donde había más dificultades, cerca del río, que era zona arenosa"


En cuanto al Sr. Tárrega de Castellón según nos ha informado unos grandes aficionados y amantes a éste deporte, como son los Sres. Francisco Alemany Martí de Moncofa y Joaquín Herrando de Borriol, fue quien impulsó este deporte en la Comunidad Valenciana, precisamente en Castellón.

El Sr. Tárrega en aquel entonces era un afamado transportista en Castellón por sus caballerías, dedicándose al transporte del carbón, era el presidente de los productores de la miel y llegó a ser el presidente del Puerto de Castellón. (no me supieron decir más datos sobre éste Sr., pero supongo que poco a poco iremos sabiendo un poca más de él.)

Entre los años 1943 y 1945, como hemos podido constatar anteriormente en la reseña del Ayuntamiento de Castellón, se realizaron en la plaza de toros de de capital de la plana hasta los años 1960 las competiciones del Tiro y Arrastre de Castellón.

En él participaban según los comentarios de los aficionados antes mencionados, recordando años pasados con gran nostalgia, participantes a éste deporte de diferentes pueblos de la provincia, como eran los carreteros que por su renombre aún perduran en la historia como con los Sres. Juanjo, Vidal, El Chato, y Paco de León.

Venían a participar a Castellón, grandes aficionados de la provincia de Valencia.

También nos indicaron mientra veíamos el concurso de Moncofa en honor a Sant Antoni, que posteriormente se iniciaron en el viejo cauce del Turia al rededor de los años cincuenta. (como también constatamos en el artículos de los deportes valencianos), teniendo fama en aquellos años, Ramón Tamarit de Meliana y el Morrero.

En cuanto a su reglamento:

La pista puede tener entre cuarenta y cinco a sesenta metros de longitud, según los casos y poblaciones, también esta la altura de la arema por donde transcurre la pista origen de competición a una altura de 80 a 1 metro de altitud, como también se tiene en cuenta la textura de la mismas siendo más fina o más viva.
En el trayecto de la pista veremos cinco banderines uno al principio y otro al final que son los que indican los tiempos del inicio y del final de la prueba.

En la pista que hemos visto hoy en Moncofa según nos han comentado, es potestad del organizador su su trazado.

Entre la primera y la última banderola hay tres más en este caso a una distancia de 11 m. de la una a la otra.

Cada equipo compuesto por el caballo o la yegua (da los mismo) llevan un peso equivalente en la carreta que es la misma para todos, de dos y 1/4 de su peso, en arena en su carga, debiendo pasarla en un periodo máximo de cinco minutos, si no lo hiciesen así quedarían descalificados.


Cuando pasa el eje de la rueda por la primera bandera se inicia el tiempo, debiendo hacer una parada obligatoria en cada una de los tres banderines intermedios, en todo el trayecto del carro, finaliza la prueba cuando pasa la carreta en el eje de su rueda por el último banderín o banderola de la pista.

En ningún momento está permitido pegarle al caballo y si éste hace fuerza, hay que destacar que cuando el carretero termina su pase queda exhausto, por el gran esfuerzo que ha realizado ayudando a su compañero de equipo, debiendo saberlo llevar y animar, para una vez compenetrados poder ganar la prueba.

Un deporte en donde el caballo y el hombre unen sus esfuerzos para ganar una competición, que será vencedor aquel que lo haga con menos tiempo.

En cuanto a las categorías, podemos decir que hay tres:

1ª hasta 210 Kg
2" hasta los 360 Kg.
3ª a partir del los 400 Kg.

Existen varias modalidades:

Individualmente o en grupo de dos o tres caballerias tirando a la vez.
El tiro al gato (cuando se dan dos caballerías el culo, y gana quien arrastra a la otra) ésta modalidad tiene una variante que es la cruz, (enganchándose cuatro animales a la vez, y gana quien arrastra lo otros hacia el)
El tiro al pilón (se produce cuando el animal tira de un pilón hundido en el suelo, así se hace una demostración de la fuerza y estampa del animal,

Para nosotros ha sido una gran sorpresa el ver ésta competición ya que hacia muchos años que no estaba en ninguna competición de ésta índole y no tiene nada de ver en lo que es hoy el TIRO Y ARRASTRE, en lo que era hacen algunos años de cuando eramos jóvenes y veníamos las competiciones en donde no se trataban a los caballos como se hace ahora.

2 comentarios:

Unknown dijo...

muchas gracias me has ayudado en un
trabajo del colgio

moncofa y sus tradiciones dijo...

Gracias a ti, por entrar en nuestro blog.