12 de octubre de 2011

EL TIRO Y ARRASTRE, UNA GRAN TRADICIÓN EN MONCOFA.



Dentro de las fiesta patronales de San Antonio, durante todo el día de hoy se está haciendo la competición de tiro y arrastre, una gran tradición entre los agricultores y carreteros de Moncofa, se inicia en la década de los años cuarenta a cincuenta.

Era habitual en aquella época que los carreteros iban al mar a coger arena, y llevarla a las obras para construir las viviendas, por lo tanto los animales hacían su trabajo constantemente, no como ahora que solo lo hacen esporádicamente, o en su preparación para la competición.



Según nos cuentan varios aficionados mientras estábamos viendo el tiro, este deporte se origino por la gran competitividad que tenían tanto los agricultores y los transportistas, desafiándose de quien tenia mejor caballería.

Hay que tener en cuenta que en aquellos años hasta finales del siglo XX en los pueblos habian muchas caballerías, tanto para el transporte como para los labores agrícolas, y los animales, era el sustento de muchas familias ya que sin ellos no se podían hacer los trabajos agrícolas.

Posteriormente con la incorporación de la maquinaria en todas sus facetas, camiones o tractores, han ido desapareciendo paulatinamente.



En ésta ocasión vinieron a competir aficionados de Altura, Vila-real, Castellón, Nules Vall d'Uixó, y de la parte de Valencia.

Una competición con sus reglas y rivalidades, en la que constantemente tienen prohibido pegarle al animal, y fuera de la competición alguien lo hace el numeroso público lo abuchea.

En Moncofa tenia gran fama el tio Octavio Sacristán, Antoniet de Alós, y Toni el Rull, Antoniet de Abela, y posteriormente Frco Alemany "Quique", que és el único que queda en la actualidad en Moncofa, y esperamos que para muchos años, tanto con sus hijos y nietos que seguro estamos continuaran con la tradición del tio Quique.

La afición en nuestra población es bastante , principalmente entre las personas mayores, las cuales aprecian este deporte tanto en el trabajo que hacen las diferentes caballerías como los carreteros que las acompañan, ya que una inmensa mayoría han tenido animales en sus casas y han realizado trabajos agrícolas para sembrar sus cosechas.

De ésto en otro escrito ya hablaremos cuando se hacían los concursos de arar, en la época de San Isidro.


VÍDEO DE SILKAS1 BAJADO DE YOUTUBE, a la que le damos las gracias.

No hay comentarios: