3 de octubre de 2011

LA ZARZUELA EN MONCOFA. 40-50

Antón Navarro

Fue la persona que se tuvo como referencia y gran impulsor la zarzuela en Moncofa


Se constituyó a mediados de los años 50, y durante varios años se realizaron en nuestra población y en en otras en donde los contrataban, diferentes representaciones de las más populares zarzuelas de la época, como son:

Los claveles
La del manojo de rosas
Katiuska
La Dolorosa
La reina mora
Los de Aragón
La Revoltosa
La verbena de la paloma
La tabernera del puerto
y otras más...

Su nombre oficial era:
AGRUPACIÓN LÍRICA DE E. Y D. "ANTÓN NAVARRO" DE MONCOFAR.

En base a la Banda de Música E. y D. (Educación y Descanso) de Moncofa y su director D. Eugenio Martí Catalá, junto con muchísimos aficionados al arte chico de nuestra población, se realizaron las zarzuelas teniendo gran aceptación y admiración por quien podían presenciarlas.

En éstas imágenes de la parte superior podemos observar el recibimiento que se le hizo a Antón Navarro, que era el papel principal en muchas ocasiones.

No podemos enumerar todas las personas que en ellas intervenían ya que la lista se haría muy larga, pero si que me comprometo a poner las fotografías de aquellas personas que participaban en ellas.
La vinculación en Moncofa, correspondió a la gran amistad que tenia con su amigo y compañero Pascual Rius Martí, ya con iban a juntos a estudiar canto con su profesor D. Francisco Andrés de Valencia.

Estas fotografías han sido cedidas para su publicación per Venancio Rius

No hay comentarios: