6 de junio de 2011

PARECE SER QUE YA HAY ACUERDO, PERO NO SABEMOS QUIEN SERÁ EL NUEVO ALCALDE DE MONCOFA

La noticia corría como la pólvora, esta mañana por Moncofa, ya hay acuerdo entre el PSPV y el BLOC. Pero la noticia está ahí y ya veremos si se confirma.

Para unos la noticia les ha sentado muy bien, ¡Continuamos teniendo un gobierno progresista, un gobierno de izquierdas!.

Para otros ha sentado como un mazazo, ¡No hay vergüenza, donde está el cambio prometido, es indignante!

¿Quién gobernará Moncofa en éstos próximos cuatro años, que pasará en Moncofa? Ante ésta reflexión solo comentar, lo que el pueblo ha querido. Nadie debe erguirse como salvador, solamente saber estar en su sitio y aceptar lo que los votantes han decidido.

Solamente se sabe que hay acuerdo, y en todo lo que se ha comentado esta pasada semana, se manifiesta que según parece que JOSE VTE. ISACH, el cabeza de lista en las listas del PSPV y alcalde de la localidad durante muchos años, no recogerá la acreditación de concejal.

Por lo tanto el PSPV deberá proponer como candidato, a otra persona que iba en la lista de dicha candidatura.

Que precio es el que se ha pagado por cada parte para que este pacto sea una realidad, no lo sabemos. Espero que haya luz y taquígrafos y se sepa en toda su extensión.

El tiempo lo dirá, si será bueno o no para Moncofa, para unos no hay derecho que un solo concejal mande directa o indirectamente del pueblo, para otros el comentario es todo lo contrario, esto es la democracia y está bien que no haya mayorías absolutas, para que nadie "me refiero según los comentarios", a que ningún partido pueda hacer lo que quiera y aplique la ley del rodillo.

Al final manda la mitad más uno, estemos conforme o no , esto es lo que permite la ley que tenemos. No está bien decir que la aceptamos cuando nos beneficia y que hay que cambiarla cuando va en contra de nuestros propios intereses, según los casos.

Al final todo depende de talante de nuestro políticos locales, si los fuertes los que tienen la sartén por el mango, se pusieran de acuerdo en los grandes proyectos o ideas comunes, para llevar a cabo el bien del pueblo, ésto no pasaría ya que entre ellos en estas circunstancias, podría gobernar el partido con más votos, con el consentimiento del resto.

Pero ésto que parece tan simple hoy por hoy es ciencia ficción. No estamos o parece que no estemos preparados para trabajar codo con codo, con otras personas aunque sean nuestros adversarios políticos. Cada uno debe defender legítimamente sus ideales y sus respectivos programas hasta un punto, y luego negociar y hablar no por hablar, sino para llegar a acuerdos por el bien de la población, confiando en ellos, que en el fondo es lo que todos quisiéramos.

Ahora a quienes sean, suerte, para los que manden (los que vayan a gestionar Moncofa) y para el resto los que deban a estar en la oposición, que sepan hacer bien su trabajo que también es muy importante.

Ahora os corresponde a aquellos que el pueblo ha elegido a gobernar unos y los otros saber estar y hacer una oposición positiva, ya no valen lamentaciones, ni a favor ni en contra; solo hacen falta acciones correctas para solucionar los cuantiosos problemas que tenemos.

Hoy puede ser una cosa y mañana otra. En estas circunstancias no hay nada seguro. Si que sabemos que será una legislatura que dará mucho que hablar y negociar.

Suerte a todos...

14 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cómo se puede pactar con un grupo del cual todavia no se sabe el candidato a la alcaldia? Sabiendo que estan desmoronandose por dentro y que en lugar de irse uno, posiblemente se vayan dos. ¿Quienes van a manejar el Ayuntamiento? Sólo hay que mirar la lista. Aquí ya no se trata de izquierdas o derechas, se trata de realismo y preparación. ¿Por qué no han querido ni escuchar al PP los del Bloc? Esta firma era para el jueves de la semana pasada, y ni siquiera habian querido reunirse con el PP! Y por esto ha sido retrasada a hoy, por la protesta del grupo popular, ¿Qué ha pasado? ¿Qué les han ofrecido, que ya no quieren ni escuchar a los demas? ¿Esto es el consenso y el dialogo que han estado vendiendo durante campaña? Señores, cuando las cosas se hacen tan mal, huelen demasiado, y en este pueblo ese tipo de olor por lo que veo no nos lo vamos a quitar de encima. Animo a la oposición a que luche por una auditoria total, no a medias, aunque siendo realista, no va a ser total ni aunque quieran, siempre habrá quien estará estirando hilos de los bien pagados.

moncofa y sus tradiciones dijo...

He recibido un comentario relacionado con esta noticia,para publicarlo sólo será necesario unas normas elementales de respeto y educación y algo muy básico, no publicaré nada que venga como anónimo. Si queréis que lo publique, decir vuestro nombre, y por supuesto no me haré responsable de lo que cada comentarista diga al respecto.

moncofa y sus tradiciones dijo...

Juan Antonio Aguilar Ortiz Cada vez es mas neceario un cambio en la Ley Electoral , con el fin de que gobierne quien gana las elecciones... y no que veamos siempre el "cambio de cromos"
BAJADO DE FACEBOOK

moncofa y sus tradiciones dijo...

Elia Flich Possiblement unes votacions a dues voltes impedirien que passaren coses com les que veiem en Espanya,però les veus minoritàries no es sentirien mai i també fan falta.És dificil d'arreglar.
BAJADO DE FACEBOOK

moncofa y sus tradiciones dijo...

Vicente Peirats Izquierdo Com bé has dit en el article Pepe, ( Que precio es el que se ha pagado por cada parte para que este pacto sea una realidad, no lo sabemos. Espero que haya luz y taquígrafos y se sepa en toda su extensión.) es lo que ha demanat el poble amb el seu vot, TRANSPARENCIA i no mes per aclarir els pactes de govern sino per a tota la llegislatura. El poble ho mereix i ho ha demanat en els resultats el·lectorals.
BAJADO DE FACEBOOK

moncofa y sus tradiciones dijo...

Vicente Peirats Izquierdo
Elia, Crec que seria la única forma de poder derrocar al que ho fa malament, "siga qui siga". El que guanye té cuatre anys per a governar, ara, si ho fa malament que sapia que en les próximesl el·leccions pot eixir sense que ninguna altra força politica tape les males gestións. Per lo de les veus minoritàries, clar que fan falta, en la primera volta s´escolta a tot el món i en la segón se decideix el governant. El problema no son les majories ni les minories, sino els votants. Si no domes verem unes sigles politiques i escoltarem mes les propostes de la gent que respecta als seus votants, no seria tant dificil lo de les dos voltes el·lectorals. El que no respecta al seu el·lectorat i els enganya en campanya no crec que siga el mes adecuat per a governar. Torne a repetir "Siga qui siga"
BAIXAT DEL FACEBOOK

moncofa y sus tradiciones dijo...

Elia Flich Les veus de la primera volta s'obliden en la segona ,quan ,guanye qui guanye, ja està en el poder.Per l'altra banda ,una vegada les minories en el poder,han de saber administrar-lo i no oblidar mai que són una minoria.Han de lluitar per les coses del seu programa , però sense passar-se i el partit majoritari no oblidar-se que representa a tota la gent i no sols a part d'ella.Siga qui siga.
BAIXAT DEL FACEBOOK

moncofa y sus tradiciones dijo...

Vicente Peirats Izquierdo
totalment d´acord Elia, pero tal i com esta la llei electoral sempre queda a criteri del que obtén el acta del estament en questió lo de saber administra-ho. I ahí entra lo de que en campanya diuen una cosa i cuant ja tenen el teu vot que els ha fet estar ahí fan el que els conve, siga lo que han dit en campanya o no. Per lo tant crec que els que enganyen als seus votants no son els mes adecuats per a governar. No obstant aço es una "cantinela" que sempre ix després de unes el·leccions i que sempre va per barris
BAIXAT DEL FACEBOOK

moncofa y sus tradiciones dijo...

Elia Flich Estic d'acord en el que dius, sobre tot en allò de la " cantinela"
BAIXAT DEL FACEBOOK

moncofa y sus tradiciones dijo...

Juan Antonio Aguilar Ortiz Todo esto terminará el dia que una Ley Electoral racional, cambie las listas cerradas y la proporcionalidad existente en la actualidad, y prime al partido que mayor porcentaje tenga, con lo cual no veremos lo que está sucediendo, que un partido gane y luego no gobierne, porque los perdedores interpretan que el pueblo quiere que gobiernen ellos. Y este razonamiento sirve tanto para la izquierda como para la derecha.
BAIXAT DEL FACEBOOK

moncofa y sus tradiciones dijo...

Elia Flich Puede que tenga razón Juan Antonio.Pero la ley es la que hay y quizá cuando hay pactos de esta manera es por que a los dos partidos, por los motivos que fuere, les interesa pactar.Unos consiguen una cosa y los otros otra.La culpa no la tiene solo una parte.
BAIXAT DEL BACEBOOK

moncofa y sus tradiciones dijo...

Juan Antonio Aguilar Ortiz
Vamos a ver, si un partido tiene intencion de pactar con determinada fuerza, que lo diga durante la campaña electoral... es posible que se encontraran con una sorpresa desagradable. No me valen los pactos a posteriori. puedo votar a un partido que luego pacte con otro al que no quiero ver ni en pintura. Estan jugando con mi voto. Quiero saber antes de las elecciones si van a pactar y con quien. Vicente un fuerte abrazo.
BAIXAT DEL FACEBOOK

moncofa y sus tradiciones dijo...

Pepe Franch He puesto vuestros comentarios del Facebook en el blog porque los veo interesantes. Los podéis ver allí también y muchas gracias por vuestros comentarios, que creo es lo que hace falta, sin faltar a nadie se pueden decir muchas cosas, continuemos con un poco de cordura, que algunos si no faltan no saben hablar. Gracias a todos.
BAIXAT DEL MEU FACEBOOK. "PEPE FRANCH"

mitxel dijo...

Corría el año 1979, tenía 13 años y por primera vez apliqué la Ley d'Hont, una noche electoral. Mi padre era segundo en la lista de UCD. Y todos corrieron desde la casa del tio Alfredo cruzando la plaza hasta mi casa y con mi calculadora de los 70 obtuve los concejales. Vengo a decir esto, porque aunque soy partidario de las listas abiertas ( a lo mejor yo que iba el 8º, ahora sería concejal), no me disgusta el sistema actual. Ahora bien, soy defensor del actual sistema y me gustaría que se respete. Me explico: PSOE 6 + Bloc 1 son mayoría absoluta, pero en el sistema de listas cerradas existe un orden, con un significado, si el orden se altera, el 6+1, sigue siendo 7, pero el significado también se altera. Un problema puntual con el nº1, como ha sido el caso, puedo llegar a entender, que el significado no se altera de forma significativa, aunque no en Moncofa, donde Isach representó el 95% de la candidatura; pero lo aceptaría. El orden de la lista daría como candidato a la alcaldía al nº2, pero no ha sido así, y se ha pasado al nº4. El sistema electoral es el que tenemos por la constitución del 78, y mientras la mayoría de los ciudadanos no decidamos cambiarlo, es el que hay. ¿Cuántos votos o concejales habría tenido una candidatura encabezada por Jaime Picher? Podemos imaginarlo, pues no ha concurrido a unas elecciones como candidato a alcalde. Pero matemáticamente, 6+1=7. Políticamente ¿?+1= Actual gobierno municipal.