30 de marzo de 2024

La procesión del Viernes Santo en Moncofa.

El Viernes Santo día 29 de marzo a las diez de la noche tuvo lugar la tradicional procesión en la que salen todos los pasos que representan la pasión.
Gran cantidad de público se congregó en el transcurso del su recorrido, y pudimos observar que había gran cantidad de gente que no era de la localidad y asistían con gran expectación al transcurso de la misma.
Todos los pasos han sido llevados un año  más con unos carromatos de hierro y con ruedas guiados y empujados por los cofrades de cada una de las cofradías que participan en dicha procesión.


Primeramente pudimos observar la imagen de la cofradía de Jesús el Nazareno con un magnífico paso decorado de hermosas flores, que iba rodeada por sus cofrades con gran recogimiento y la túnica y capirote de color morado.

Una representación de la extinta Sección de tambores y bombos de lo que era la antigua cofradía del Cristo fue la encargada de dar enunciar con gran decoro, el paso de la cofradía del Cristo y de la Virgen de los Dolores, es una lástima que por los motivos que sean haya desaparecido de esta procesión la Sección de Tambores de la antigua Cofradía del Cristo, que era todo un referente provincial y daba un empaque y protagonismo a nuestra procesión.

Los tambores enunciaron y marcaron el paso a los cofrades que llevaban el anda (la más grande de todas) de la escultura del Cristo en la Cruz, arrastrada por sus cofrades con sus túnicas color rojo y capa blanca.


A continuación era el turno de la cofradía del Santo Sepulcro, una verdadera obra de arte que llama la atención al verla pasar por nuestras calles los cofrades que la llevaban vestían con sus túnica, capa y capirote de color negro.


Para cerrar la procesión el último paso era la segunda el de la cofradía de la Virgen de los dolores que iba precedida de por el niño y la niña que representaban personajes bíblicos


El último paso que salió de la iglesia de la Parroquia de Santa María Magdalena de Moncofa fue la de la Virgen de los Dolores acompañada por su junta de mujeres a les que se denominan "Les Endolorides" y son las encargadas de mantener durante todo el año el culto de la advocación por ella.
La junta delante del anda llevada por sus familiares daba el paso final a dicha representación religiosa, por la pasión y muerte de Jesús.
Detrás de dicho paso se encuentra el párroco de la localidad Mosen Paco.


 Cerrando dicho acto religioso desfila al son de sus música la banda de música local, la Sociedad Unión Musical "Santa Cecilia" de Moncofa, delante de la misma van desfilando los componentes de la Corporación Municipal.

No hay comentarios: