22 de marzo de 2024

Gran maratón "Camino de pescadores" uniendo Navajas, Altura y Moncofa

El próximo domingo se iniciará una nueva y prometedora prueba deportiva, conmemorando un antigua ruta que unía las poblaciones de Moncofa y Altura, con motivo de proveer de pescado fresco para los monjes de la Cartuja de Valldecrist que los pescadores de Moncofa sacaban del Mediterráneo.
Esta ruta "El camino de los Pescadores" se perdió hace bastante tiempo y recientemente se ha recuperado y se quiere dar valor deportivo y cultural mediante una prueba deportiva. "La Gran Maratón Altura-Moncofa" de 47 Km aproximadamente.


Será el primer acontecimiento deportivo de ámbito inter-comarcal la Maratón Camino de los pescadores” 47 km desde Navajas, Altura (Valdecrist) a Moncofa.
Domingo día 24 de marzo 2024 una ruta entre naranjos y pinares, en medio de la naturaleza
Recorre el Alto Palancia con su Sierra Calderona con su tupida vegetación de extensos pinares, olivos y almendros y baja hasta la Plana Baixa con la Sierra de Espadan y los naranjos de la Plana a orillas del Mediterráneo.


Será la primera vez que se realice con pocos corredores a modo de prueba para ver y observar "in situ" su desarrollo para posteriormente poderla ofrecer como una gran prueba deportiva.
Felicitamos desde nuestro blog a todos los que han formado parte del desarrollo de la misma, y les ofrecemos el mayor de los éxitos.

Hace unos años se dio a conocer en diferentes medios de comunicación el recorrido por donde recorría dicho camino en el que se dio a conocer como "El Camino de los Pescadores o La Senda dels pescadors", gracias al trabajo de investigación que ha realizado Jose Ángel Planillo.
Un nuevo revulsivo cultural y de primer orden turístico en donde se puede ofrecer a nuestros turistas y visitantes una nueva perspectiva de contacto con la naturaleza recordando la historia.
Solo puedo decir que habiéndolo recorrido hace unos años parte del mismo es una gran satisfacción el unir las poblaciones de Moncofa y Altura, y desplazarnos desde la orilla del mar hasta la Cartuja de Valldecrist, pasando por el lado de la presa de Algar, en medio de unos pasajes verdes y frondosos de diferentes cultivos y montes.

Senda de los pescadores Moncofa.

De Valldecrist al Mediterráneo por una antigua ruta comercial

No hay comentarios: