21 de diciembre de 2017

Ayer y hoy, revista de Castellón, Tomo I Núm. 1 La historia de MOncofa.

I PARTE.-
Pronto se cumplirá un mes de la celebración del aniversario de nuestra "Carta Pobla" me decido a presentar algunas notas interesantes sobre la revista "Ayer y Hoy" cuya andadura comenzó en el Castellón de principios de siglo XX, concretamente en enero de 1902. Si bien este proyecto de la intelectualidad de la época duró hasta octubre de 1903, su aparición fue providencial para la historia de Moncofa, pues en ella apareció el único texto que se conserva de nuestra "Carta Pobla". 
La dirección de aquella revista tuvo la participación de Gaetà Huguet, Juan A. Balbás, Enrique G. Bravo, Germán Salinas, Manuel Ferrandis, Enrique Perales, Fernando Gasset, Telmo Vega, Salvador Guinot y Ricardo Carreras. Carreras presentó la revista en su primer número de forma anónima y en su presentación esbozó su objetivo como la intención de de publicar todo aquello que ayude a un mejor conocimiento del ayer histórico y literario de las tierras castellonenses i del hoy de su pueblo bajo la idea "de escudriñar nuestro pasado y estudiar el presente para mejorar nuestro porvenir; este es el lema de Ayer y Hoy, nuestra norma de conducta será consecuencia de estos propósitos". 
El gerente de la revista era el periodista José Castelló Tarrega director del periódico Heraldo de Castellón, tenía carácter quincenal. Además de los ya mencionados, otros historiadores publicaron en la revista como Pascual Boronat i Manuel González que fue el autor del artículo que recoge el texto de nuestra "Carta Pobla" hoy en día desaparecido y que gracias exclusivamente a este historiador podemos disfrutar y estudiar su contenido. Sin duda los actos que se programan para la celebración de nuestra fecha de nacimiento como pueblo, tienen un carácter lúdico-cultural muy positivo, pero no estaría de más la investigación y profundización del carácter histórico del evento, para conocer más de nosotros mismos y rendir homenajes a quienes han hecho que no quedaran en el olvido.
Por:Memòries de Moncofa per Miguel Ángel Sanz

No hay comentarios: