12 de abril de 2017

"L'AIGUAMOLL" un grave problema en Moncofa.


Como es sabido durante este inviernos hemos tenido grandes precipitaciones, después de un año con pocas lluvias.
Los efectos han sido catastróficos para la agricultura de la zona de les Palafangues en Moncofa.
Primero por falta de lluvias en otoño, se queda la naranja pequeña y no la quieren
Luego empieza a llover prolongadamente y en pieza a aiguarlas "pissat", y las que quedan que eran buenas de tamaño, no las quieren comercializar.


Las lluvias no cesan, entramos en enero y febrero, y continúan las lluvias, las naranjas quedan primero en el árbol y luego hay que hecharlas al suelo, y nuestros campos dan lástima de ver sus cosecha esparcida como si fuese abono.
Los árboles empiezan en los lugares en donde la tierra no tiene buen drenaje a verlos padecer, empiezan a cambiar el color de las hojas y éstas a caer.
Ahora, continua el agua en su nivel freático muy alto y los naranjos muchos de los que hay en la zona descrita, creemos van a padecer mucho y una mayoría no se salvarán.
Al final campos abandonados, jornales que no se emplearan y parte de nuestro sector primario fundamental  para la economía de nuestro pueblo, abandonado.

Podemos ver hemos demarcado la zona a la que nos referimos, y en donde está el mayor problema del "Aiguamoll"
Nos referimos a "l'Aiguamoll", al terreno inundado de una forma permanente durante cierto tiempo.
Esta acequia de "Les primeres Palafangues", nunca ha estado durante tanto tiempo con semejante cantidad de agua.

El problema radica en que no tiene la pendiente suficiente a consecuencia de diversos desprendimientos de tierra en su interior que obstaculizan su paso has llegar al lugar de evacuación que es el del PAI Belcaire Norte.

En el lugar destinado a la evacuación por el camino "dels pescaors" la nueva bifurcación para ir a la playa, carretera que va por el lado de la futura piscina, está mas alto el nivel de la tubería que el de la acequia.

En el cruce de la Avda. España con dicha carretera y delante de la piscina tenemos otra acequia, esta hecha de hormigón durante la construcción de PAI, y en este punto esta más bajo el nivel que en el lugar en donde debe salir el agua unos centenares de metros más hacia el río
una posible solución seria si es posible prolongar esta acequia o aliviadero hasta la tubería que existe por el citado camino de "els Pescaors"

Por supuesto igual que hemos dicho que hay de quitar los lugares que no permiten pasar el agua por la acequia de "les Primeres Palafangues" también hay que eliminar la suciedad que existe en el aliviadero de hormigón.



A mitad de dicho aliviadero hay una pequeña acequia o "Comú" que decimos nosotros, que une la acequia de arriba en el mismo, yel agua no baja, por lo que se debería hacer los trabajos pertinentes para hacer que transcurra el agua por el mismo, claro habría que hacer varias obras para permitirlo.



En éste punto es donde el aliviadero de hormigón vierte sus agua en el PAI, hasta hace poco tiempo había una pequeña pared que no lo impedía, si no había bastante agua y el nivel era más alto.

Como vemos en estas fotografías el agua aunque poca va saliendo del aliviador hacia la canalización que la lleva al PAI, y sale por su desnivel al Belcaire, por donde evacuaban las aguas de la antigua depuradora.

Que lástima no haberse hecho con anterioridad.

En las imágenes sucesivas vemos los daños que el agua está haciendo en las plantaciones de los árboles.

Aunque los propietarios han hecho diferentes trabajos para evacuar el agua de sus campos, el nivel freático a consecuencia de la barrera de la pared del PAI, se ha estancado no evacúa como debería hacerlo, como lo hacia cuando teníamos la acequia de "les Segons Palafangues"




Cada uno ha hecho lo que ha podido y el agua aún perdura en algunos campos, o está el nivel freático a escasos veinte centímetros de la superficie.
El agricultor solo puede ver sus campos como cada día sus árboles van padeciendo, expulsando las hojas, y la floración lo hace con malos presagios. El desespero es la tónica general y muchos ya se plantean abandonar sus campos.
La única excepción son algunos olivos que parece que no les afecta el citado problema.


Si anteriormente indicábamos que la acequia de "les primeres Palafangues" desembocaba en el PAI, ahora vemos por donde lo hace, cerca de la rotonda.

Habría que adecentarla y buscarle un poco más el desnivel para que virtiera sus aguas en dicha tubería, y además de limpiarla evitar la suciedad de la misma.

Como veremos en las sucesivas fotografía que exponemos a continuación veremos que hay lugares en donde el agua tiene una profundidad de escasos tres centímetros y en la mayoría esta a medio metro de profundidad.






En la parte superior comentábamos que hay un comú que une las dos acequias, aquí vemos donde nace en la acequia que estamos hablando.


A escasa distancia de profundidad existe una canalización de la antigua sociedad de riegos, que trasladaba el agua a la tanda de abajo, o sea a "les Segons Palafangues"

La suciedad de la acequia es manifiesta en la mayor parte de su recorrido, así y todo está bastante limpia.
En ésta imagen y en las que a continuación insertamos, vemos los daños que está produciendo, en los campos que están limpios se puede ver un manto blanco, esto no es otra cosa que la sal que el nivel freático ha desplazado hacia la parte superior.
Si lo observamos en una mayoría por  no decir en todos, existe este capa blanca que delata la sal existente en toda la zona.

Parece mentira, pero el manto blanco se extiende por todos nuestros campos.

En las parcelas que hay plantado naranjos ya se están viendo el desprendimiento de sus hojas y la perdida de la masa forestal, con sus ramas sin apenas hojas y secándose sus ramas y en aquellas que puede brotar una flor ya veremos que recorrido tienen.

Para terminar nos hacemos la siguiente pregunta.

¿Que hacemos?
Ante todas estas vicisitudes y además si tenemos en cuenta que cada vez se paga menos nuestras cosechas, y no sacamos ni para cubrir los gastos.
Piensalo tu mismo, que harías...

Otro problema lo tenemos en la partida de "les Marjals Noves"  que no hay salida natural, y la única existente es aprovechar la turbina que hay delante de MONMAR, para hachara al mar.
Ahí tenemos otro problema añadido el de Costas, que no permite que estas aguas de la corriente de los campos vaya al mar.

No hay comentarios: