31 de marzo de 2012

35 CERTAMEN PROVINCIAL DE BANDES DE MÚSICA DE CASTELLÓ, 2012


Según nos consta los dias 28 y 29 de abril de 2012, se celebrará un año más, en el Auditorio de Castellón el 35º Certamen de las Bandas de Música de la provincia de Castellón.

Dicho certamen esta organizado por la Excma. Diputación provincial de Castellón con la colaboraciónd e la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana en su delega iónd de Catellón.

DIA, 28 DE ABRIL 2012 (A partir de las 15:00 horas)
Cuarta sección:
Banda Unió Musical Eslidense de Eslida
Banda Agrupación Musical Santa Magdalena de Pulpis

Tercera Sección:
Asociación Musical Talense de Tales
Sociedad Artístico Musical de Castellnovo
Banda Santa Cecilia de Cabanes
Sociedad Unió Musical Santa Cecilia de Ribesalbes
Sociedad Unión Musical Artística de Navajas.

DIA 29 DE ABRIL DE 2012 (A partir de las 9:30 horas)
Segunda Sección:
Banda Unión Musical Lira Borriolenca de Borriol
Unión Musical Xertolina de Xert
Unión Instructivo Musical "La Esmeralda" de Almazora
Banda Unión Musical de Villafranca.

Primera Sección:
Sociedad Musical "La Alianza de Vinaroz"

El comentario:
Desde ésta líneas queremos  desearles a todas las Sociedades Musicales, el gran esfuerzo y sacrificio que están haciendo y van a continuar haciendo hasta el día de su actuación en el Certamen y así ofrecernos una memorable interpretación de su trabajo, en cada una de sus actuaciones en el mismo.
Sabemos que las obras obligadas las están trabajándolas muchísimo, pero todas llevan un as en la manga, que va a ser su interpretación en la obra libre, de ella depende en gran parte, el premio final.
Hay que comentar que según las bases del certamen las dos obras tienen el mismo valor, pero es en la obra libre en la que se diferencia unas de las otras, ya que el gran secreto es, el que cada director haya elegido la obra acorde a su plantilla.
Ni muy fácil y muy difícil, hay que elegir la ideal según los músicos que tiene y los refuerzos que pueda llevar.
Es una gran trabajo de un equipo, una banda de música, no puede ir de un año a otro sin planificarlo, se debe hacer con suficiente tiempo y de todo ello, la base fundamental es tener un buen ambiente y una escuela de músicos que funcione.
Suerte a todos, y allí estaremos para veros y escucharos, y por último comenetar una puntualización: El mero hecho de estar allí y haber hecho el trabajo que conlleva es ya suficiente para tener un gran premio, "el de la superación y el esfuerzo" gracias todos por anticipado por ello.

VER BASES DEL CERTAMEN

Cada banda iniciará su actuación con un pasodeble, que no puntuará.

 LAS OBRAS OBLIGADAS SON LAS SIGUIENTES:
1ª Sección: titulo FIESTA MEDITERRÁNEA. Compositor Manuel Lillo.
2ª Sección: titulo BENI-HAMEZ. Compositor Eduardo Nogueroles Bermudez.
3ª Sección: titulo 8 DE FEBRER (FANTASÍA PER A BANDA). Compositor Vicente Ortiz
Gimeno.
4ª Sección: titulo NOMADAS DEL VIENTO (POEMA SINFONICO PARA BANDA). Compositor
Damián Sánchez Aviñó.

Para ver programa del certamen entra en:

26 de marzo de 2012

PRESENTACIÓN DEL DIRECTOR MIKAEL CELDA, EN LA SUM DE MONCOFA

El sábado día 24 de marzo, a las 19.30 se iniciaba el concierto de presentación de Mikael Celda, como director invitado en nuestra entidad musical, la SUM "STA CECILIA"de Moncofa.

Los aficionadas estaban expectantes ante la presentación del nuevo director, ya que el programa era atractivo y con cierta dificultad.
¿Como sonaría nuestra banda, habrá cambios sustanciales? Éstas y otras preguntas eran obligadas  obligadas, debidas a que estamos acostumbrados al trabajo realizado durante muchos años con el anterior director, y que tantos éxitos hemos obtenido.

El programa a interpretar era el siguiente:
1ª Parte:
Lola Luján de Manuel Galduf
Camino Real de Alfred Reed
Marea Negra de Antón Alcalde

2ª Parte:
Poeta y aldeano (obertura) de Franz Von Suppé
La  viuda valenciana (introducción y danza) de Aram Khachaturian
Danzón nº 2 de Artura Márquez.

   
Ya desde el principio nuestra agrupación musical sonó diferente, el trabajo durante éstos últimos meses se ha reflejado, teniendo en cuenta que éste era el primer concierto que hacía y la gran prueba de fuego será el próximo domingo en el Auditorio de Castellón a las 12 horas.
Observamos que faltaban algunos músicos de la plantilla, y también sabemos la gran dificultad que ha tenido el director en el trabajo en los ensayos, ya que  faltaban (como siempre) músicos a los ensayos y últimamente ha tenido que compaginar los ensayos con la segunda evaluación de los estudios.

Así y todo nuestra banda sorprendió y el director destacó por el trabajo realizado. Las entradas en su momento, la musicalidad en cada una de las notas y el fraseo de sus compases, su sonrisa siempre presente y el saber estar en el escenario, fueron su tarjeta de presentación.

En la primera parte el público estuvo expectante, y la interpretación de las obras sorprendió a todos los que allí estuvimos. Ya hacia tiempo que no escucha un Camino Real como el que oímos el pasado sábado. (de esas interpretaciones que te hacen poner los pelos de punta y uno se emociona, de las hacen que la música te llegue al alma)

Entre el público estuvo presente el Director Manuel Galduf, compositor del pasodoble y profesor del director.
Fue gratificante ver en nuestro patio de butacas personalidad de gran prestigio en el mundo musical, como el Sr. Galduf.


En la segunda parte completó de reafirmar la buena elección que ha tenido la directiva en elegir al presente director como invitado, el listón ha estado a gran altura, y nos ha confirmado que con ilusión y ganas de trabajo, todo bache se puede superar.

Solamente comentar el público asistente estaba radiante y pletórico con lo que allí vimos y escuchamos, ahora solamente falta una semana de más trabajo para llegar a Castellón y dar el dó de pecho, que confirme y ratifique que ha sido una espléndida elección de las dos opciones, que la directiva de nuestra entidad ha optado en el proceso de selección del nuevo Director de la SUM DE MONCOFA.

Suerte músicos y directiva, que el próximo concierto esté a la altura que todos os merecéis y junto con los socios y público de Moncofa podamos dar una vez más, ejemplo de como se hacen las cosas. 
Es una opción más, pero todos juntos.

24 de marzo de 2012

LAS OBRAS DE LA DESALADORA DE MONCOFA CONTINUAN EJECUTÁNDOSE

Como es costumbre todos los sábados, vamos a caminar los amigos por diferentes lugares de nuestra localidad. Hoy hemos pasado por el lugar en donde estás ejecutándose las obras de la estación de bombeo dentro de la infraestructura de la desaladora de Moncofa.
Los trabajos van a buen ritmo tanto en éste lugar como dentro del mar, en donde todos los días podemos apreciar los dos barcos y la plataforma realizando los trabajos de colocación de las dos tuberías, en donde recogerán el agua salada para posteriormente una vez tratada en la planta depositarla a unos kilómetros mar a dentro.

9 de marzo de 2012

JOSE FRANCH-BALLESTER interpreta el "II CONCERTO" for Clarinet and Symphony Orchestra by Oscar Navarro

"Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias" Conductor:Rossen Milanov Clarinet: Jose Franch-Ballester Music composed by Oscar Navarro Rehearsal , March 1st 2012 www.onavarro.com www.josefranchballester.com www.rossenmilanov.net

7 de marzo de 2012

III CICLO DE CONCIERTOS "JOSE FRANCH-BALLESTER I AMICS"


El clarinetista Jose Franch-Ballester realizará un nuevo ciclo de conciertos “Jose Franch-Ballester i Amics” en su localidad natal de Moncofa, que tendrán lugar los sábados 10 y 17 de Marzo a las 19:00 horas en el Local Pulifuncional.

SÁBADO 10 DE MARZO A LAS 19:00H
...
El primer concierto se realizará el próximo Sábado 10 de Marzo a las 19 horas en el Local Polifuncional en un programa titulado “Vents de l'Est” con música de Ponchielli, Novacek y Dvorak. Los músicos que acompañarán a Jose Franch-Ballester serán: Salvador Martínez, flauta; Roberto Turlo, oboe; Salvador Sanchís, fagot; Salvador Navarro, trompa y Amy J. Yang, piano.

Este mismo concierto se celebrará el domingo día 11 en la población de Lliria.


SÁBADO 17 DE MARZO A LAS 19:00H

El segundo concierto tendrá lugar el Sábado 17 de Marzo a las 19 horas en el Local Polifuncional, y esta vez en un programa titulado “Serenates”, basado en las serenatas para instrumentos de viento de W. A. Mozart y A. Dvorak. El clarinetista local contará con la participación de: Vicente Llimerá, oboe; Roberto Turlo, oboe; Venancio Rius, clarinete; Salvador Sanchís, fagot; Juan Sapiña, fagot; Juanjo Llimerá, trompa; Javier Enguídanos, trompa; Enric Camarasa, trompa; Mariano García, cello; Javier Sapiña, contrabajo.


Esta nueva edición de conciertos estará basada en los instrumentos de viento y contará como figura central la música del compositor checo Antonín Dvorak.

4 de marzo de 2012

LA PALMERA DEL CEMENTERIO DE MONCOFA EN FASE TERMINAL..

 Los efectos del picudo no paran, ahora vemos la palmera que hay en la puerta del cementerio municipal, sus hojas ya demuestran que está infectada por este devastador insecto.
Pronto veremos sus efectos devastadores, salvo que hagan en ella los trabajos de saneamiento, que están haciendo en algunas de sus hermanas de la playa.

Hace unas fechas estuvimos pocos  ciudadanos de Moncofa, en una charla que nos ofrecieron sobre el picudo en la Casa de la Cultura.
Entre otras muchas cosas se comentó que se hace con las palmeras infectadas e incluso las muertas a causa de la enfermedad, la ley es una pero si no funciona como debía ser, habrá que tomar alguna medida para que en sus troncos no se un nido de reproducción de éste maldito insecto.
Obligar a destruirlas (cortarla y quemarla) para impedir su reproducción, seria a lo mejor una buena alternativa.

1 de marzo de 2012

LOS DAÑOS DE LAS HELADAS.

 En su día ya lo comentamos, según vayan pasando las fechas iremos viendo el daño que ha hecho las heladas pasadas.
dentro de lo negativo, el ver las hojas y las ramas externas de la copa del árbol secas, podemos dar las gracias que de el fío no ha pasado al tronco del naranjo, y así no tengamos que hacer grandes heridas al sanearlo.
Veremos en próximos días los arboles con las hojas secas, que posteriormente irán cayendo y luego cuando venga la primavera los podremos observar que en las partes no dañadas vuelve a surgir la brotación.
Hay que comentar que en ciertas partidas de nuestro término, las temperaturas han bajado considerablemente y los daños serán mayores; en ciertos casos según el estado en que se encontraban los árboles sus efectos son lamentables.