5 de agosto de 2012

Ruta de las Higueras (Ruta de les Figueres) en Moncofa


Con una longitud de 4.710 m. podemos apreciar una parte del término de Moncofa. E nuestro término hay muchos árboles de este tipo, con sus diferentes variedades, si observamos siempre están ubicadas en la entrada del campo, y se aprovechaba para dos características principales, por sus frutos y principalmente por sus sombra.

Hay que pensar que hasta hace poco tiempo Moncofa era una población eminentemente agrícola, y en el periodo estival sus temperaturas san bastantes altas, y sombras había pocas, así se utilizada su frondosidad para amortiguar las altas temperaturas, con la brisa y así refrescarse.

  0.00 m Inicio Plaza Ruiz Picasso (Xavarro)
   334 m Ermita
1.815 m Estatua Jaume I, giramos a la derecha.
1.684 m Calle desvío tráfico playa i camino Ratjadell
2.632 m Cruce Camino "ratjadell i la ralla-Nules"
3.000 m Cruce Ratlla-Nules i Marjals Noves
1.137 m Avda. Avelí Corma
4.710 m Xavarro

Una ruta con apenas una hora, se puede prolongar si nos vamos deteniendo para catar (con el permiso de los propietarios) los sabrosos frutos que tenemos en las casi 20 higueras que tendremos en nuestra ruta en el día de hoy.
Tendemos higueras de varias clases como son:

Napolitanes
Verdesques
Sant Juan

Continuaremos ampliando este post.


LA HIGUERA Y VARIOS ENLACES:
Una fruta con connotaciones sexuales

3 comentarios:

moncofa y sus tradiciones dijo...

Sergio Canosos Falques: Hola Pepe, una pregunta: Estes figueres no tenen amo? Sino el tenen bé, i si el tenen no li fara molta gracia que estigues convidant a la gent a xafar el seu terreny i furtarlis les figues, no ho has reflexionat? El "nostre" termino, realment no és "nostre"(de tots), cada hort, cada terreny te el seu propietari i hi ha que respectar-ho... Només vull que ho reflexiones.

moncofa y sus tradiciones dijo...

Pepe Franch Per supost no vullc incitar a que vatgen a furtar-ne, en teoria deuen de demanar permis als amos, ja que són propietats particular com tu dius. També voràs en les fotografíes la majoria de les finques estan abondonades. Encara que aixó no implica que cada ú agarre les que vullga. Aixó és ja, la conciència de cada caminant.

moncofa y sus tradiciones dijo...

De totes formes, com veig la teua reflesió possitiva, e ficats en incís, en el meu comentari. Gracies Sergio.