17 de enero de 2012

VERDADERAMENTE INTERESAN LAS PALMERAS?

 Era una noche desapacible, hacia frio y llovía pero la convocatoria era interesante, hablaban del picudo de las palmeras. Empezamos a las 19.00 h y terminamos a las 21.30 h.

Una iniciativa del Ayuntamiento de Moncofa, para informar a la ciudadanía del grave problema de éste insecto que mata nuestras palmeras. 

Creía que habría interés, aunque conociendo mi pueblo, y según las circunstancias esperaba ver poca gente, no me equivoqué unos quince o veinte y la Televisión de la Vall. Parecia no haya interés por las palmeras por el poco público asistente.

Poco interés en general, y me llamó la atención que no hubiese representación en los asistentes de todos los partidos que componen nuestra Corporación Local o por lo menos no me di cuenta, digo ésto por el gran interés suscitado hace unas fechas con el tema de las palmeras.
Vino a informarnos, un técnico de la empresa PROVEFE, y de su producto para tratamientos preventivos y curativos SOSPALM.

Lo primero que llama la atención es que sea el conferenciante de una empresa privada y no de la administración, pero no importa si la información es buena.
La verdad es que valió la pena, y los pocos asistentes, pudimos enterarnos de todo lo que se está haciendo al respecto.

Una plaga que vino de Australia pasando por Asia, África, y Europa, y ahora según nos indicaron ya se ha visto sus consecuencias en América.

En España se observó a principios del  año 1993 en Andalucia y desde hace tres o cuatro años ya en nuestra comunidad.

Nos comentaron su evolución y desarrollo, y lo difícil que es eliminarla.

No se están dado palos a ciegas pero casi, bastantes línea de investigación y pocos resultados fiables y eficaces.

Últimamente se están llevando a cabo nuevos experimentos que cada vez más van mostrando resultados más positivos en su aplicación.

Según nos comentaron no es uno ni dos los tratamientos que hay que combatir la plaga, sino con una lucha integrada con la unión de varios sistemas y el primero es el más económico la observación.

Ésta empresa aportó su producto, según ellos bastante contrastada por sus estudios y experiencias propias y en algunos estudios de diferentes administraciones públicas, que prueban su eficacia..


En fín, vemos que aún estamos en pañales y falta mucho que hacer, pero una de las cosas más importantes seria el eliminar y destruir las ya infectadas, para evitar su propagación, ya que cada hembra pone 300 huevos y puede tener cuatro puestas al año.

Las administraciones tienen mucho que decir y hacer en todo ello, principalmente la autonómica, y la local coordinando todas aquellas iniciativas que surjan e INVIRTIENDO EN TRATAMIENTOS PREVENTIVOS Y CURATIVOS, para evitar su extinción.

Solucionamos muy poco el que unos hagan las cosas bien y otros no, deberían ir todas las administraciones y ciudadanos unidos para trabajar en conjunto, y así eliminar esta plaga de las palmeras.

Lo veo difícil, tan fácil que parece.

La reunión terminó con un coloquio bastante interesante, aunque en algunos puntos demasiado técnico, no importa porque al final nos enteremos de muchas cosas.

No hay comentarios: