13 de enero de 2012

La riada del belciare año 1951


Fotografía de Isabel Arnau

En alguna ocasión he hablado de las diferentes riadas que se han ocasionado en nuestro pueblo, grandes dificultades, campos anegados, infraestructuras rotas, hasta incluso el agua llegó dentro de las casas, con la gran desesperación de sus habitantes.

Por desgracia Moncofa ya desde Botànic Cavanilles, siempre ha tenido fama de sus tierras pantanosas, humedales, y las riadas que ocasionaban el río Belcaire, principalmente durante los meses de septiembre y octubre.

Nuestros antepasados tuvieron que soportar sus aguas enfurecidas que anegaban sus campos y calles, por lo que tomaron la decisión en varias épocas de canalizar el rio, pero no fue hasta 1945 cuando la confederación Hidrográfica del Júcar inició las obras.

Fotografía cedida por Carmen Leopori
Podemos apreciar a Manuel Espinós Picher y Isamael Bueso Paradis en la C/ San Pascual)

Primeramente se hizo y anuló el cauce del Riuet, por donde esta ahora el almacén de Daxi, aún lo podemos ver al lado del antiguo motor de "Les Palafangues" (hoy abandonado)

Se hizo una pared en su parte norte de su cauce para desviar el agua hacia abajo, y evitar que viniese al pueblo, y luego se tomó la gran decisión de canalizarlo hasta el mar, con un cauce nuevo.

Pero todo ésto és otra história que iré publicando poco a poco.

Solamente comentar en en la parte sur de nuestro pueblo había un gran caballón de tierra, para proteger al pueblo de sus riadas. En algunos sitios aún se puede apreciar.

Moncofa es historia y con grandes sorpresas.

1 comentario:

moncofa y sus tradiciones dijo...

MITXEL, Sobre la riada, tengo que decir que fue un impacto brutal económico y moral. Moncofa estaba creciendo a un ritmo altisimo desde el final de la guerra. Es díficil cuantificar los daños, pero es evidente que la alegría del pueblo se derrumbó y no se afrontaron los cincuenta y el boom turístico, con la misma ilusión y potencial que en otros lugares. Se tardó en recuperar la vitalidad del pueblo.Fue un duro golpe. en LAS FALLAS EN MONCOFA, 1950