9 de diciembre de 2011

LA CRISIS PASARÁ, PERO LAS PALMERAS DESAPARECERÁN


Hoy paseando me he acordado de un comentario que hice este verano, 
ADIÒS PALMERA ADIÓS
Resulta deprimente pasear por nuestro término y ver la gran cantidad de palmeras que han muerto a consecuencia del PICUDO.


 
Otras están ya en su punto final, las palmas centrales ya han sucumbido, y dentro de poco se secarán éstas y las demás. Entonces veremos lo que antes era un esplendor de la naturaleza, en una cruda realidad la muerte de la palmera.

 Muchas nos han dicho ya,  ADIÓS; otras la mayoría aún persisten, y si alguien no da remedia las veremos como otras muchas cortadas por su base. El trabajo y el desembolso económico es grande. Moncofa tenia la suerte de tener un inmenso patrimonio con cerca de las mil palmeras, hoy algunas menos y dentro de poco tiempo serán historia.
 No quiero dar una visión catastrófica con nuestras palmeras, solamente ver lo que ha pasado en otras poblaciones a nuestro alrededor, casi han desaparecido en su totalidad, aquí en Moncofa, desde el principio se han tratado con productos fitosanitarios, y gracias a ello aún perduran.


En algunas ocasiones he escrito en mi bloc al respecto, y siempre suelo advertir de lo mismo, la desaparición total de nuestras palmeras. Es que no le damos la suficiente importancia porque las vemos constantemente, la gente que viene a visitarnos se queda gratamente sorprendidas al verlas en nuestras avenidas.

Ya no es suficiente algún tratamiento de vez en cuando, hay que persistir en ello si las queremos perdurar, pero a demás debemos eliminar las ya muertas y quemar sus restos para que no se propague la plaga, y si es preciso hacer una normativa municipal, para quien las tenga en sus propiedades haga lo mismo.

No solucionamos nada si el Ayuntamiento lo hace y los vecinos en sus campos o en sus solares pasan de ello.

REPERCUSIONES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: el periócio.com: El PP denuncia que el picudo rojo Moncofa contrata a una empresa pionera

1 comentario:

Batiste dijo...

Es una verdadera plaga tu creo que hace mas de 8 meses que no dejas de advertirlo
,y los que las hemos visto plantar cuando era alcalde tu tío y hermano mio (digo hermano porque el me decía nosotros no somos primos somos hermanos)
Lamentamos que no se vea ningún resultado a esta plaga,
He visto unos carteles que anuncian una conferencia sobre este tema, confiemos en que se saque a la luz algo que evite esta catástrofe