27 de diciembre de 2011

CARGANDO COLIFLORES, UNA DE LAS GRANDES COSECHAS DE MONCOFA

Fotgrafía colgada en Facebook por Miguel ángel Saz, y decida por José Franch Ferri

En esta fotografía nos trasladamos a la década de los años 60, esta hecha en la calle Vte. Ramón Alós, en donde vivían el tío Rafal y la tia Pepa.

Podemos apreciar una instantánea de lo que era habitual en aquellos años, los agricultores recolectaban su cosecha de coliflores (cols) y las llevaban al pueblo en donde algunas personas las compraban para luego trasladarlas con camiones a varios mercados.

En aquella época también hacían estos trabajos, el tio Pelegrí y Eleuterio, entre otros.

Aquí podemos ver un momento de dicho traslado, a nuestra derecha la carreta empujada por la caballería.
Si nos fijamos en la carreta (el carro) podemos verlo cargado totalmente desde la parte inferior hasta la superior, en donde se arreglaban las coliflores con gran maestría (entrecruzadas unas con otras) para que sobresalieran más de un metro y no se cayesen en el traslado.

En muchos casos la carreta entraba dentro del campo en donde los agricultores la iban llenando, para luego ser trasladada al lugar correspondiente.

Era un trabajo pesado y duro, daba lo mismo que lloviese o que hiciese frío y la escarcha hubiese dormido en sus hojas, se cortaba con un hacha pequeña de nominada "estraleta", se cortaban las hojas externas y se llevaban a la carreta para su transporte.

También hay que destacar en el la época de las coliflores habían muchos agricultores que se encargaban de ir a vender sus propias cosechas a otras poblaciones por ejemplo a Castellón en donde se hospedaban en los hostales, para ir a vender al día siguiente al mercado sus cosechas.

En algunos casos había quien se quedaba en Castellón y otros se encargaban de trasladar la cosecha con las carretas desde Moncofa todos los días, por lo tanto debían aprovechar el traslado con grandes carretas cargadas al máximo y tenían que aprovecharse ello ya que las hortalizas de nuestro pueblo eran conocidas y codiciadas en todos los lugares.

En esta fotografía podemos ver una mayoría de los vecinos que vivían en dicha calle, si sabes quienes son o quieres saberlo entra en:


No hay comentarios: