7 de marzo de 2011

La noria o "sénia" de Moncofa.

Sistema de riego tradicional de implantación árabe y en uso hasta hace unas décadas en nuestro término.
Fue el sistema de riego que se usaba en la parte éste de nuestro termino (hasta la llegada de los motores de riego) y funcionaba por tandas, o zonas determinadas por fincas de regadío, hay que pensar en en dicha época no todo nuestro territorio se cultivaba en regadío, desde el pueblo hacia la Vall d'Uixó era tierra de secano, siendo el cultivo principal el algarrobo y el olivo entre otros.
Era costumbre que los propietarios de la zona en donde se regaba, debían poner sus caballería para articular el mecanismo y sacar el agua del pozo y regar sus propiedades.
En el año 2004 el Ayuntamiento, le compró la noria a Pascual Rius, para ubicarla en el lugar en donde se encuentra en la actualidad.
Hablando con algunos vecinos de mayor edad, nos comentan que las noches del verano se sabia que noria estaba en funcionamiento y hasta incluso la caballería que estaba enganchada.
Durante algún tiempo la presente noria, estuvo en marcha por medio de un motor, pero ya hace algunos años no funciona por problemas técnicos, según nos hemos enterado.
De ésta noria y el porqué vino a nuestra población, ya hablaremos en otra ocasión.
Moncofa, tiene dedicada a la noria o "SÉNIA", una calle y un camino rural.



Si hay alguien que sepa en donde hay una noria en funcionamiento, que haga el favor de comunicárnoslo.

No hay comentarios: