22 de febrero de 2020

Un GRUP D’ESTUDIS MONCOFINS, nuevo empujón a la vida cultural de Moncofa

 El pasado viernes 21 de febrero, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Moncofa, se llevó a cabo una charla informativa en torno a la creación de un Grup d’Estudis que sirva como plataforma para investigar y dar a conocer aspectos relacionados con la Historia, cultura y tradiciones de la localidad. El acto contó con una presentación a cargo de Miguel Ángel Sánchez, Carlos Mallench y Jose Fco Albelda, y una asistencia de una treintena de personas interesadas, tanto del municipio como de poblaciones vecinas. También contó con la presencia de Wenceslao Alós, alcalde de la localidad, Ana Gracia, concejala de Cultura, y miembros de otros partidos políticos. El objetivo de la charla, según sus organizadores, no era otro que el de hacer una consulta a la ciudadanía en torno a la creación de este organismo, recoger ideas para llevarla a cabo y contar cuáles serían los objetivos y funcionamiento de este nuevo organismo.

 Durante la exposición, los ponentes presentaron sus ideas para constituir este ente, que todos los presentes consideraron necesario teniendo en cuenta “la ventaja que nos llevan otras localidades en el conocimiento y difusión de su historia”. En este sentido, Albelda comenzó la charla presentando las causas que les han llevado a considerar necesario este Grup y enumeró sus objetivos, entre los cuales se hallan:
-         
Constituir UNA PLATAFORMA CIUDADANA que se dedique a la investigación sobre cualquier rama de la Historia, tradiciones y cultura de Moncofa, en la que cada uno pueda aportar lo que considere dentro de sus posibilidades: documentación y archivos, fotos y búsqueda de fuentes orales, conocimiento de periodos concretos de nuestra historia, archivo documental, fotografía y periodismo, patrimonio y arqueología, arquitectura y patrimonio religioso, etc.
-          Que tenga como uno de sus objetivos la edición periódica de un boletín o publicación con artículos sobre la historia y tradiciones locales, en los que sus miembros puedan dar rienda suelta a sus inquietudes de investigación.
-          Que sirva para recoger documentación, archivos, fotografías o testimonios sobre el pueblo y también como apoyo a profesores, alumnos o vecinos e investigadores de otras localidades que quieran trabajar sobre nuestra localidad.
-          Que pueda servir para captar subvenciones (ayuntamiento, Consellerias u otros) y transformar esa ayuda económica en actos o iniciativas culturales tales como charlas o jornadas en las que pueda participar personal externo al grupo o iniciativas de otro tipo.
-          Que pueda dar a conocer numerosos aspectos relacionados con cualquier etapa de la Historia de Moncofa, desde la antigüedad nuestros días, tratando temas  como su historia, cultura, arqueología, naturaleza, memoria histórica, tradiciones, agricultura y pesca, industria, gastronomía, etc.
-          Un grupo ligado a los organismos oficiales, pero con independencia en cuanto a sus objetivos de investigación y difusión.
-          Una agrupación de estudios en la que se pueda participar de muchas maneras: como parte activa en la investigación y publicación, como donante de documentos o material diverso, o simplemente como “oyente” o asistente a reuniones para opinar, reflexionar y aprender. En definitiva, un grupo abierto a toda la ciudadanía en el que tenga cabida todo aquel que quiera investigar y aprender.
-         
Un Centro de Estudios que sirva como plataforma ciudadana para velar por la conservación del patrimonio y servir como una herramienta para exigir a los grupos políticos iniciativas relacionadas con la cultura.
Por su parte, Sánchez tomó la palabra incidiendo en algunos de los aspectos en los que podría trabajar el grupo, insistiendo entre otros, en la necesaria –y urgente- creación de un banco de Memoria Oral de la población que recoja las historias, vivencias y tradiciones de la gente mayor de la localidad, la necesidad de centralizar archivos fotográficos y documentales, etc. “La cantidad de posibilidades que se abren para poder trabajar es infinita”, comentó Miguel Ángel.



Por último, Carlos Mallench, que también ocupa el cargo de vicepresidente del Centre d’Estudis Vallers, explicó el funcionamiento de esta clase de asociaciones tomando como ejemplo otras similares de localidades cercanas como La Vall d’Uixó o Nules, y explicó su engranaje interno y su relación con los organismos oficiales, las posibilidades de publicación, subvenciones, la intercomunicación con otros organismos similares o la necesaria creación de una red intermunicipal de asociaciones culturales a nivel comarcal que estimule la difusión de la cultura de la zona.
Acabados los parlamentos, en el turno de ruegos y preguntas los representantes de la corporación local mostraron su apoyo incondicional a esta iniciativa vecinal, y algunos vecinos presentes tomaron la palabra para animar a quienes han comenzado este proyecto, proponer sinergias con otros espacios culturales como el futuro Museu de Moncofa, y enumerar algunos de los aspectos sobre la historia y las tradiciones locales que podrían tratarse en un futuro.
Finalizado el acto, algunos de los presentes se inscribieron en una lista de interesados en recibir más noticias en breve, mientras que los organizadores declararon que ya se ha comenzado a trabajar en la elaboración de unos estatutos, y en la próxima asamblea, a la que también se hará un llamamiento ciudadano, se pretende ya iniciar la constitución de la asociación, con asignación de cargos y líneas de actuación a corto plazo.

Jose Fco Albelda

No hay comentarios: