7 de junio de 2017

Poco a poco el patrimonio de Moncofa va desapareciendo "Los pozos de riego"

 
Hoy en mi Facebook me ha salido una entrada que hace exactamente dos años puse en el mismo, relataba en aquel entonces a parte de nuestro patrimonio agrícola se se va perdiendo poco a poco, me refiero a los "Pozos de riego" de Moncofa.
Unas infraestructuras que empezaron a proliferar en nuestro término municipal a mediados del siglo pasado, dando paso a las ancestrales norias y así poder regar nuestros fértiles campos.
En la imagen anterior solo nos queda la balsa del Pozo de Badenes.

 Ahora podemos ver los restos del motor o caseta de Badenes en donde estaba el motor de riego para poder extraer el agua, que según nos comenta José Francisco albelda García ya hace siete años que lo derribaron

 Ahora vemos el Motor de la Magdalena, que solamente queda su estructura, pero en su interior podemos ver su destrucción.
Ahora en estos instante no se como estará, segun tenia entendido, sus propietarios queria derribarlo.
Y por fin otro resto, esta balsa está al lado de de rotonda que da paso a la autopista. Podemos dar muchas más  detalles de nuestro patrimonio, que irá desapareciendo poco a poco, y cuando queramos ya no podremos recuperarlo
¿Te parece bien?

2 comentarios:

moncofa y sus tradiciones dijo...

Jose Francisco Albelda García, Aunque hay unos pocos motores catalogados en nuestro término, la mayoría de ellos han desaparecido o corren peligro de hacerlo del mismo modo que ha pasado con otros que todos conocemos.
El patrimonio rural es lo que tiene, que está en el campo y nadie lo ve. Y lo que nadie ve, no duele perderlo...
Ojalá se ponga freno a este deterioro Pepe Franch. Y pronto.

moncofa y sus tradiciones dijo...

Pepe Franch: Ojalá, y los únicos que lo pueden hacer són nuestros representantes en el Ayuntamiento de Moncofa.