4 de febrero de 2017

El mar embravecido, deja huella en la Urbanización La Torre de Moncofa.

 
 La urbanización de la Torre en Moncofa, se ha visto una vez más perjudicada por el intenso y fuerte temporal acaecido durante el pasado mes de enero, concretamente los días 21 y 22, con un fortísimo oleaje acompañado de vientos que pasaban los 100 km/h
No es la primera vez que ha ésta parte sur del litoral de Moncofa le ocurre este hecho, por desgracia son varias décadas las que vienen sufriendo las envestidas del mar.

En muchos chalets de primera línea se han levando verdaderos muros para impedir que las aguas del mar, inunden sus propiedades, y en algunos tramos llega hasta las protecciones que se han hecho al lado de los chalets con inmensas piedras para que no destroce las edificaciones.
Por supuesto ni en verano se puede tomar el baño en sus costas, sus olas rompen durante todo el año en dichas protecciones, aunque con dicho temporal con olas de cinco metros cuando llegaban allí no tenían bastante protección y sobrepasaban el muro, inundando las edificiaciones o las calles de la urbanización.

 Hemos de pensar que hace unas décadas el mar se encontraba veinte o treinta metros hacia dentro, y debido a la regresión de nuestra costa, debida principalmente a las diferentes ampliaciones de los puertos limítrofes nos encontramos en ésta situación.
En dicha zona se han hecho bastantes actuaciones por medio de costas, pero insufientes como ocurre en la mayor parte de todo el litoral levantino.
Por supuesto los propietarios están muy molestos, igual que una mayoría de damnificados por este inmenso temporal.

Se quieren actuaciones, y hay estudios que así lo indica que nuestro litoral es uno de los más afectados por el oleaje del mar,  y se quiere que empiecen las obras para su protección según las propuestas del Plan de la Universidad de Cantabria, presentado ya hace más de un año.
Claro ésta que todos los alcaldes de las poblaciones limítrofes están conformes en reinvindicar ante Costas su inmediata ejecución, ya que es mucho lo que se juegan ante estos desastres y el interés que tienen es muy grande y ahora parece que todos los estamentos administrativos están en ello.


Podemos comentar que gracias a todo lo que se ha hecho hasta ahora en ésta zona "principalmente", los daños no han sido muy superiores, aunque no nos podemos justificar en ello, sino el darle la solución óptima y evitar todos estos problemas en el litoral, entre los puertos de Castellón  y el de Sagunto, principalmente que és el tramo que nos afecta.

La limpieza de las calles inundadas con arena y piedras se ha limpiado pronto pero hasta el mar en calma hemos visto las olas chocar contra los muros de protección y rebasar el agua de sus olas el mismo, no quiero pensar lo que seria estos días en pleno temporal el estar allí.
También quiero pensar en el desasosiego que tendrán los propietarios al ver inundadas sus casas aunque algunos más previsores hicieron sus edificaciones en el primer piso dejando la planta baja como zona de recreo, aunque muchas de las edificaciones se hicieron cuando el mar aún no amenazaba sus propiedades.

 Damos las gracias a Juan Sevilla, presidente de la Asociación de Vecinos de la Torre de Moncofa, la gentileza que ha tenido el darnos permiso para publicar dichas fotografia.

Desde éste blog solo deseamos que de una vez por todas, se solucione todo el problema existente en dicho litoral, y creo muy sinceramente que más de un temporal más pasaremos, hasta verlo solucionado.

http://www.levante-emv.com/castello/2017/01/25/alcaldes-piden-acciones-inmediatas-costa/1519977.html

No hay comentarios: