15 de febrero de 2017

El exceso de humedad de nuestros campos

Ya hacia muchos años que no veíamos las acequias de nuestro pueblo tan llenas, ni tantos días con agua.
Vemos las parcelas del PAI Belcaire Norte totalmente inundadas y ya hace algunos días que no llueve.



¿Que ocurre?
Simplemente que hemos tenido un periodo de lluvias bastante intensas a principios de año que se han prolongado muchos días, el nivel freático ha subido considerablemente y encima son aguas estancadas que no pueden evacuar a ningún sitio (problema de mosquitos)

Ahora en los campos limítrofes con las obras del PAI, tenemos también otro problema añadido y corresponde a la asfixia radicular de los árboles.
En nuestros campos aún podemos ver charcos de agua, la tierra está bastante humedecida y los árboles ya dan signos que les pasa alguna cosa, las hojas verdes caen al suelo en bastante cantidad .


Muchos agricultores en nuestros campos teníamos un sistema de drenaje para evitar este problema, pero ahora nos ocurre lo siguiente.
Está demasiado hondo y no puede evacuar el agua subterránea como lo hacea en antaño, nuestras tuberías de drenaje están más bajas de los aliviaderos que hicieron en el PAI, y ahora tenemos un grave problema, las aguas condensadas en demasía en nuestros campos no pueden evacuar y están estancadas en el subsuelo, y ahí es donde le hace daño a nuestros árboles

 Sus efectos no tardaremos bastante tiempo en verlos, ojala no pase lo mismo que nos ocurrió a finales de la década de los ochenta en el "aiguamoll" cuando tuvimos que arrancar todos los árboles y plantarlos de nuevo.

Espero que no suceda la mismo, que de nuestros campos desaparezca la humedad existente, y los árboles que no se mueran de asfixia radicular, pero mucho me temo que tendremos algún que otro problema por ello.
las predicciones metereológicas preven para el domingo, otravez fuertez lluvias en la comunidad, con lluvias intensas.
Mal lo veo.


No hay comentarios: