23 de enero de 2017

Los desperfectos del temporal en la playa de Moncofa.

Podríamos decir que no faltan las palabras, las imágenes lo dicen todo, aunque si queremos comentar algunas cosas.

El temporal sufrido aunque muy virulento no ha sido más que uno de tantos, los que tenemos algunos años hemos visto el mar un poco más agitada, haciendo muchos desperfectos en nuestra costa.

Los daños podrían haber sido más grandes, aunque tanto el paseo como los espigones han hecho su trabajo

Podemos ver el paseo inundado, no solo de agua sino de arena y piedras, una verdadera desolación y gracias a las medidas tomadas en las bocacalles la avenida y las calles adyacentes no tuvieron más daños, si no hubiesen realizado estos trabajos, el agua del mar seguro estamos que hubiese visitados no solo la avenida.

Una barca de recreo que estaba al lado del paseo las olas la ha depositada en el paseo, llena de agua y piedras ahora reposa en el mismo.

La barca aún llena de agua en su interior, parece anclada en el paseo como si tuviera miedo de estar a la orilla del mar.

Las losas del paseo y algún trozo de muro han sido los desperfectos más grandes a demás de tener todo el paseo cubierta por la arena.

 
Por el final de paseo entraba el agua de las olas para querer pasear por el paseo, era la dueña por unos días.

Nuestra imponente palmera ha visto descarnar la arena que cubría sus raíces, y ha dejado al aire la poco tierra que la sustenta, ella ha visto como el agua del mar llegaba a su tronco para acariciarla.

Debemos recordar que el paseo fue inaugurado a principios de la década de los noventa, y está construido dentro de lo que eran los jardines de las casas de la primera línea.

En alguna ocasión ya lo hemos comentado, en otro temporal unos años ántes, tiró las paredes que delimitaban el terreno que tenían los propietarios de los citados chalets, que llegaban por donde termina ahora el mirador del paseo marítimo.
Aunque debemos imaginar que muchos años antes la orillas del mar se adentraba unos cien metros mar a dentro, desde donde se terminan los miradores, y aún más palpable, nuestras playas eran de arena y no de campos rodados.


Todo fue derruido y el mar se dentro tierra a dentro, y algún que otro chalet le tiro el mirador de la terraza. Entonces a finales de la década de los ochenta se empezó los proyectos del paseo marítimo, y en octubre del año 1991 se iniciaron las obras y se inauguró en agosto del año 1992, siendo alcalde J. Vt. Isach, ganándole al mar la tierra que se habia adueñado, por eso vemos las piedras de rio en toda su construcción y se construyeron algunas escolleras.
Así hemos ido pasando, siempre al acecho del mar, esperando el próximo temporal.







Alguna pared ha sido rota y el mar ha querido visitar sus propiedades


El canal de Masbó hace muchos años "l'estany de Masbó" era el lugar habitual para desaguar el agua que sobraba de nuestros campos, de la acequia la "Illa" a  "l'estany" y de éste al mar.

Primeramente se le cortó su paso con la construcción de la carretera que prolongó la avenida para llegar con el bum turístico de los años sesenta al camping de reciente construcción, y con ésta cañería  llevar al mar, sus aguas sobrantes, hasta ésto que nos ha sacado el temporal, es historia de nuestro pueblo.

La avenida a la altura de de que era el cámping ha tenido la visita del mar, ahora mucho trabajo para recuperar su aspecto original.





 








Al final de la avenida Marenostrum, tenemos el mar con la zona de las dunas, no se si quedará alguna, pero ahí esta con su inundación, hace casi quince días el mar ya la visitó, como hace todos los años en varias ocasiones.

Lo que en su día parecía y era un bonito proyecto hecho realidad por las personas, los que tenemos algunos años ya dijimos que de poco serviría ya que era una zona innundable, y todo lo que se gastaron ahí está.

Creemos que a quien corresponda debe tomarse las cosas en seria y realizar de una vez ya, las obras pertinentes, para proteger nuestro litoral y no solo el de Moncofa.
Me parece bien que quieran tener negocio con los puertos, sigamos sin hacer nada más y veremos puertos grandes y más productivos y nuestras playas destruidas y el turismo ...

Me falta por publicar los daños que ha hecho en la urbanización "La Torre" en la perte sur de nuestra playa

No hay comentarios: