3 de enero de 2014

Mi primera caminata por Moncofa del año 2014

Es el día uno de enero del año 2014, y como no he salido a caminar, como suelo hacer asiduamente. Una mañana esplendida, con un sol radiante que no parecía de la época invernal.

Con estas fotografía de Moncofa quiero hacerlas llegar a todos aquellos que por diversos motivos (estudios o trabajo) se encuentran lejos de su pueblo, por ellos va, para que recuerden y tengan siempre presente sus orígenes y a su vez más cerca, aunque los separe muchos kilómetros (a veces miles) de distancia, pero los tenemos siempre presentes.
Un recorrido de buenos recuerdos observando el pasado y el presente de Moncofa.

Una luz extraordinaria, radiante que casi molestaba a los ojos que acompañaba a admirar nuestros bellos paisajes marineros.



Si tienes tiempo, puedes observar las fotografía hechos con mi móvil,  Sony Xperia.



El mar perecía una balsa, sus aguas en calma, y un color azulado que apetecía bañarse.


Si recordamos algún episodio de "La Alqueria Blanca" serie de afamado éxito de la extinta televisión  CANAL 9, fue parte de sus exteriores.

Una fotografías con muchos recuerdos, e historias de aquellos "Moncofins" que se jugaron y dieron su vida por su arduo trabajo, arrancando del mar su sustento.



La calles estrechas y bien decoradas con las diversas plantas que sus vecinos cuidan con sume esmero para el deleite de los que pasamos por allí.

La historia de las murallas del siglo XV, en algunos sitios visible o no, aún quieren tener su protagonismo en la Moncofa del siglo XXI

Cuando pasamos por estas calles, nos parece mentira que estén en Moncofa, ésta es una de las más fotografiadas por los turistas.

Buenos recuerdos de este lugar, con conciertos memorables de nuestra banda de música, y algunos recuerdos de ciertos edificios que por la ley de costas de antes ahora no están, pero con la molificación del año 2013 ahora que no están podrían haber estado. (Los políticos...)
Lo que antes ahora negro, ahora es ....

Si fuesen personas subiríamos a las barreras cuando vemos un toro, pero los gatos, cuando ven un perro se suben a donde pueden.

Nuestro orígenes, fuimos agricultores y pescadores, ahora la agricultura aun subsiste, sin embargo los pescadores que en antaño vivían y faenaban mar a dentro, ya han pasado a la historia.
Que lástima no tener un museo etnológico, en donde tenga cabida parte de lo que fuimos y como se vivía y los aperos que se utilizaban.

El presente y el futuro de los oriundos de Moncofa, antes pescadores y agricultores, hoy sus hijos y nietos afamados profesionales de todas las ramas del saber.
Como cambia la vida.

El escudo del nacimiento de un pueblo, cada 27 de diciembre celebramos la "Carta Pobla" que dio origen a Moncofa.


Hoy como antes vivimos también parte de cara al mar, ya no somos marineros, ahora se vive del los servicios turísticos, que cada vez van teniendo más importancia.

No hay comentarios: