23 de julio de 2013

Procesión de la Fiesta de la Ermita "1968"

(Fotografía cedidada para su publicación por José Ballester Serra)

No siempre hemos tenido la tradición del desembarco como lo tenemos en la actualidad, hasta la década de los ochenta era tradicional el llevar la anda de la imagen de nuestra patrona a hombros de unos marineros, (solían ser quintos que estaban haciendo el servicio militar en la marina) hasta la orilla del mar.
Allí se mojaba recordando la tradición ya que llegó a hombros de unos marineros que la desembarcaron para protegerse de una gran tormenta.
Una vez allí una niñas recitaban unos versos rememorando tal acontecimiento.
Primeramente se hacia por la mañana y posteriormente se introdujo la variante de llevarla al puerto de Burriana y embarcarla en una barca y traerla hasta nuestra playa, para darle más vistosidad y realidad al acto que conmemoramos.
En los años noventa se modificó dicha procesión pasándola por la tarde, siendo Alcade Jose Vte. Isach, con ello se dio mucha más importancia y una mayor participación ciudadana.

Con todo ello el Ayuntamiento de Moncofa ha conseguida que por parte de la Generalitat Valenciana sea declarada FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO PROVINCIAL.

Foto: L'Ajuntament de Moncofa us desitja unes bones festes de la nostra patrona Santa Maria Magdalena. 

Y ahora la pregunta, ¿quienes son los que llevan el anda a hombros? 
En cuanto a la fecha de en que año se realizó el primer desembarco desde Burriana no lo tengo claro.
Aporta tu comentario de nuestra fiesta, de "Moncofa y sus tradiciones" 

Según he podido averiguar, el anda se llevó a Burriana y la trasladaron en barco y fue desembarcada segùn la tradición en esta nueva época en el año 1989, cuando era alcalde Vicente Alemany y concejal de fiestas Vicente Corma.


2 comentarios:

moncofa y sus tradiciones dijo...

Antiguamente la Santa era llevada a hombros en procesión desde la ermita hasta la orilla de la playa, donde la descendian hasta mojarle los pies.
En el año 1980 la Patrona fue llevada al puerto de Burriana donde se embarcó en la barca de pesca del moncofero Rafael Lacomba "Rafael el Mariner" y fue desembarcada en nuestra playa como en la actualidad.
Espero te haya aclarado algo.
Atentament
Vicente Franch

moncofa y sus tradiciones dijo...

Gràcies Vicent per la teua col·laboració.