22 de enero de 2011

Los motores de riego, parte de nuestra historia olvidada

Los pozos de riego, motores de riegos, las sociedades de riego, o el nombre que les queramos dar, será un tema que trataremos próximamente en más profundidad.
Han sido construcciones que han dado riqueza a nuestra población, y fue una innovación en su día que revolucionó la agricultura en Moncofa.
Se pasó del secano, al regadío con la noria tradicional, y posteriormente a la comodidad de los pozos de riego en un principio con motores a gasoil y luego con luz , de un caudal pobre y con muchos inconvenientes al servicio que ofreció a los agricultores dichas construcciones que se levantaron en la primera mitad del siglo pasado (que no hace mucho tiempo).
Las constituciones al principio fuereon promovidas por iniciativas privadas como es el caso del Sr. Vicente Ramón Alós, y luego se pasó a formar por los mismos regantes, sociedades de riego o cooperativas.
Todas estas constituciones poco a poco se han ido abandonando, y ahora en muchos casos solo son un montón de ruinas, en otros casos están descuidadas o las más modernas han sido ocupadas por los mismos agricultores.Es una lástima que todo éste patrimonio de Moncofa desaparezca de nuestras vidas, que no perduren para la posteridad, que no se rehabilite algún pozo como recuerdo de nuestro pasado.
Moncofa se merece "un museo etnológico", para que no se olvide lo que fuimos y de donde venimos, principalmente de la agricultura y la pesca.

No hay comentarios: