22 de enero de 2018

Moncofa necesita un museo etnológico



Cuando se inicia un nuevo año, parece que queramos tener nuevas metas, nuevos proyectos, nuevas ambiciones y, por qué no, unas nuevas ilusiones. Todo son ambiciones que de una forma individual o colectiva nos gustaría hacer o que estuvieron a nuestro alcance.
Para unas personas, sería la obtención de un trabajo digno para traer adelante nuevos proyectos, como traer adelante una familia o poder independizarse de sus padres para tener un hogar propio y desarrollar sus ambiciones.
De una forma inesperada, he tenido la ocasión de iniciar una colaboración con el CRÓNICA de Moncofa, y cuando me lo ofrecieron, me dijeron que podría hablar de los temas que en cada momento creyera oportuno, puesto que desde mi bloque “MONCOFA Y SUS TRADICIONES”, así lo hago, siempre hablando de Moncofa, su historia, sus hechos y tradiciones.

Con el apoyo fotográfico podemos dar a conocer qué ha sido la evolución de nuestro pueblo, cómo ha ido creciente y cambiando la fisonomía, sus costumbres y tradiciones, y por supuesto cómo ha evolucionado el medio de vida de los moncoferos  “moncofins i moncofines”: de ser un pueblo eminentemente agrícola y marinero, allá en la primera mitad del siglo pasado hemos visto como estas actividades, algunas han pasado la historia y otras, com o la agricultura, aunque perduran, están pasando un tiempo delicado; hecho que todos sabemos perfectamente.
Me referiré básicamente a estas dos actividades que han sido la base de la economía de nuestro pueblo.


Con el fin de perdurar en el recuerdo de los moncoferos y conseguir mantener nuestro patrimonio material e inmaterial presente, como también dar a conocer el pasado a nuestros hijos, nietos o simplemente a los que nos visitan, y transmitir cuáles son los costumbre y tradiciones de nuestro pueblo, por qué no tener un Museo Etnológico en Moncofa.


Como premisa inicial sugerimos hacer un Museo Etnológico en Moncofa: podría ser, de momento, de temas agrícolas y también de marineros, como por qué no de su mobiliario, utensilios del hogar o de todos aquellos aparatos que se utilizaban en las tareas profesionales de cualquier tipo a lo largo de la historia.
En este supuesto museo etnográfico, podríamos tener de momento dos ubicaciones:
• El museo cerrado
• El museo abierto
Por qué hago la diferenciación de estas dos opciones, si hablamos de un solo museo. Es simple porque muchas las podemos traer al lugar físico donde esté situado, y el otro ir o donde estén los escombros en diferentes puntos del término a visitarlo.


 Podríamos aportar al museo cerrado
• Habría que disponer de un lugar donde se pudieron ir recogiendo los diferentes donativos que hicieron los ciudadanos, para ir guardándolos y posteriormente registrarlo, clasificarlo; tener un mantenimiento apropiado y después exponerlo en el público, como podría ser herramientas de trabajos, utensilios que se gastaban en las casas, muebles, vestimentas, también diferentes aparatos que se utilizaban en las caballerías y los carros, para ir a trabajar al campo.
• Recuperar por su custodia, mantenimiento y difusión aquellas imágenes tanto fotográficas como visuales a lo largo de la historia.
• Así mismo libros y de revistas y todo tipos de publicaciones de acontecimientos y acontecimientos.
• Un archivo fotográfico y una filmoteca de Moncofa y de los” moncofins”.
  
En el apartado del museo abierto
• Se tendría que tener acceso a aquellos lugares que todavía quedan de nuestro patrimonio rural, e intentar mantenerlas  y conservarlos, y así poder hacer un estudio sobre cómo se utilizaba y como era su composición y toda aquella información que se pudiera obtener de nuestros mayores, como por ejemplo:
Pozos de riego.
Cenias con las balsas para regar.
 Canalizaciones para el agua.
Acequias.
Compuertas del río.
Palos de la luz que hizo y meter V.R. Alós, de cuando se trajo la electricidad al pueblo ya hace un siglo (en este caso promover un reconocimiento de tal hecho)
Conservar y mantener las infraestructuras del motor de agua potable del pueblo (balsa y pirulí) y dar a conocer su importancia.

Estudiar y dar a conocer el recorrido, ubicación y construcción de la canalización del río Belcaire y la importancia que ha tenido a lo largo del tiempo.

Recuperar para enseñarlos, los pocos bunkers (nidos de ametralladoras) que todavía quedan en nuestro término municipal del pase Guerra Civil cono también otros restos que se pudieron recuperar y dar a conocer su paso en el pueblo, siendo el frente república en su finalización, como también los restos arqueológicos que tenemos.
Proponemos darle el nombre en una calle a Sr. Gonzalo Polo Tórtola, como médico titular nuestro, durante un tiempos difíciles del pueblo, por su tarea profesional y atención para la salud de nuestros compatriotas.
Promover una línea de estudios de investigación de la historia, costumbres, tradición y aspectos socioeconómico del pueblo, y motivar a los jóvenes a hacer estudios de Moncofa en las diferentes tareas académicas y universitarias, y también colaborar con la UJI, en todo aquello que sea interesante.
Promover entre la juventud y estudiantes concursos y publicaciones el interés de Moncofa, su historia y tradiciones.

 


Cómo conseguirlo:
Pedir la ayuda del pueblo, tener un lugar para ubicarlo y para mantenerlo, proteger algunos bienes particulares, buscar fórmulas de colaboración con la catalogación de Bien de Relevancia Local u otros formulismos legales en algunos inmuebles.
Sería ideal tener el Museo Etnológico de Moncofa, en alguna casa vieja donde todavía estuvieron ubicados todos el habitáculos que tenían en aquellos tiempos.


Sería fundamental el apoyo del Ayuntamiento en un acuerdo plenario y la constitución de un grupo de trabajo para iniciar esta tarea.
Tener un dotación presupuestaria para los gastos, sería fundamental un equipo de personas que pudieran colaborar y si se hicieron las cosas muy hechas con el apoyo de todas las instituciones locales se podría hacer un grupo de gente que inicialmente proponen ideas de cómo llevarlo a cabo y después iniciar la tarea pertinente y se pudiera constituir posteriormente una Asociación de amigos del Museo.


Además también se podría combinar con otras actuaciones como podrían ser:
• Una escuela taller de construcción, para rehabilitar alguna casa vieja que nos la pudieron dejar con alguna contrapartida.
• Unos talleres de restauración de mobiliario y utensilios viejos, con el propósito de ir enseñando a la gente como mantener el mobiliario tanto particular como el de las diferentes donaciones que se quedará expuesto en el museo.
Este artículo es una ambición cono decía al principio, que se podría hacer en memoria de nuestros antepasados, son propuestas meditadas de hace unos años, que son sólo un propósito de buenas intenciones, que me gustaría pudiera tener Moncofa, como lo tienen en otros lugares y poblaciones del nuestro cercando que estiman su pasado.


Ya hace años en la casa de la cultura se hace hacer una exposición de diferentes artículos que la gente del pueblo dio y ceder para exponerlos, con el fin de que fuera una iniciativa y que se pudiera hacer el citado museo, pero el tiempo ha pasado y todavía no lo tenemos.
Es ahora posible?
No lo sé, pero mi granito de arena y otras personas del pueblo que sé que también quieren está presente, y nos gustaría que la Moncofa que no conocemos y la que hemos conocido, perdurara a lo largo del tiempo.
De todos es la responsabilidad.

No hay comentarios: