19 de noviembre de 2017

La SUM Moncofa preparada para el Certamen Autonómico

Se terminó en último ensayo de la SUM Moncofa, todo está hecho, mañana en el Palau de les Arts en Valencia a partir de las 16 horas, participará en el 39 Certamen de Bandas de Música de la Comunidad Valencia, en la Segunda Sección.


 Han sido muchos días los que han invertido para ello, al final el trabajo bien hecho es el máximo
 aliciente para llegar al escenario con un patio de butacas de unas 1400 localidades y demostrar al público a los componentes del jurado, como se trabaja musicalmente en Moncofa.

 Ésta última semana en el polifuncional, se ha trabajado muchísimo, ensayos de tarde noche, y así mismo también pensando en los componenetes de la banda que muchos de ellos están estudiando y comparten los ensayos con sus clases y preparación de exámenes, ha sido una locura.

Los más mayores, han tenido que soportar ensayos hasta las tantas, y a la mañana siguiente levantarse pronto para ir a trabajar, o aquellos profesionales de la música que tienen su actividad laboral lejos de Moncofa que no han querido perdérselo y han venido exproceso para éste acontecimiento. Normalmente la gente no sabe del sacrificio que hacen los músicos para la preparación de un certamen, para quedar bien y sobre todo si se puede ganar.

 Matizando pasajes, conjuntando melodías, repitiendo frases, así son los ensayos, trabajo y más trabajo, hasta que al director le parece bien.
 
 Cuando casi ha terminado el ensayo final y está todo perfilado, viene lo bueno, el pasar la obra de arriba a bajo, como se suele decir, han sido muchas las horas que se han invertido y ahora va a producirse para ellos, sin público, sin jurado, solo para ellos, su propia actuación la que  les dará el ánimo y la ilusión de que tantas horas invertidas no son en vano.

Mikael, se pone serio los músicos concentrados y empieza la obra, todo transcurre según lo planeado, no hay fallos, está saliendo a la perfección, a los músicos se les ve en la cara que están atentos a la batuta del director, algunos de ellos les ves la expresión de sus labios contando, uno, dos, tres, ... hasta que de repente se ponen la boquilla de su instrumento en la boca y empiezan a tocar.
Nosotros los pocos que estamos y no somos músicos (entre ellos el Alcalde) estamos atentos, y haciendo alguna foto para el recuerdo, estamos contentos de como está saliendo, es la mejor actuación de todas, claro es el último ensayo.
Ves en la partitura que queda muy poco para el final, la obra ya la conocemos, y de repente en el esplendoroso sonido y en la melodía de sus notas, el director con un aire de garbo y satisfacción levanta la batuta  y se queda petrificado, y luego muy léntamente la baja y del sonido se transforma en un silencio que también es música, y con ello se termina la actuación.

Cuando ha finalizado ves la cara del director y la de los músicos están alegres, sonríen, y al final todos aplauden, si se aplauden a ellos mismos, juntos a los pocos que estamos allí y vivimos esos momentos mágicos, el trabajo ya está hecho.
Finalmente Mikael, les da las gracias a todos, por su dedicación, trabajo y las horas compartidas por un mismo objetivo "hacer buena música" y es lo que han hecho, les felicitas y les comenta que para el ya han ganado que mañana disfruten y el resultado dependerá del jurado.
Por mi parte solo desearles ánimo a todos, porque los que vivimos la música y más concretamente la de banda, apreciamos todo lo que se hace y haber superado todos los imprevistos de última hora, y mañana a disfrutar y pasarlo bien.

No hay comentarios: