6 de marzo de 2016

Moncofa tuvo la primera biblioteca pública en el año 1970 aproximadamente.

Corrían los años 70, los que en aquel entonces estudiábamos en el Instituto de Nules, recuerdo que cuando teníamos que realizar algún trabajo nos desplazábamos a Nules para sacar información en su biblioteca.
¿Y nos preguntábamos, porque no teníamos una en Moncofa?
Recuerdo que lo único que teníamos era en el ayuntamiento en el despacho del secretario, la enciclopedia que tenia para consultar (si la memoria no me falla podría ser la Espasacalpe, unos libros gruesos tapas oscuras y la letra muy pequeña), entonces estaba de alcalde Pascual Rius Martí (mi tío Pascualet) y de cultura el sr. Claudio
Un grupo de jóvenes decidimos dar los primeros pasos y nos organizamos para ir casa por casa a pedir libros que la gente tenia y no querían y así darlos a la biblioteca que íbamos a crear así lo hicimos, casa por casa, calle por calle.
Recuerdo que no teníamos ni los dieciocho años y nos implicamos bastantes tanto chicas como chicos.
Fueron unos cuantos libros los conseguidos, por lo que lo hablamos otra vez más con el alcalde y concejales, conseguimos que hiciera una partida presupuestaria para poder adquirir unos lotes de libros para equiparla.
También recuerdo que conseguimos los libros de una pequeña biblioteca que había en el el Salón Parroquial, que estaba en la calle San Antonio, y que en ese tiempo ya no se usaban y los tenia el cura, y ante la petición que le hicimos nos los entregó, con su armario y todo.
Ya os podéis imaginar que tipo de libros había inicialmente, pero lo importante era que si todo iba bien podríamos tener una biblioteca en Moncofa.

Ya teníamos algunos libros pero faltaba el local, no recuerdo de quien salió la idea pero desde la corporación local, nos comentaron que iban a adaptar una casa que tenian de regiones debastadas, en donde antes vivían los maestros para crear la biblioteca de Moncofa.
Se tiró el tabique entre lo que era el comedor y una habitación, se hicieron la obras pertinentes se adecentó, se pintó, y se pusieron las estanterías.
Creo que se compraron de la librería Armengot de Castellón, entre otros los premios Nadal y unas cuantas enciclopedias bastantes libros de consulta, novelas, paesia y muchos más, y posteriormente algún libro atrevido para la época.
Recuerdo que en la casa de al lado vivía D. Salvador (en lo que hoy es el archivo municipal ) y el nos ayudó para organizarla.
Todos los años se iban comprando los libros que el ayuntamiento podía comprar según el presupuesto pertinente.
Para su control se estipuló que aquellos jóvenes que querian hacer lo que antes era el Servivio Social, lo realizarían allí.

Posteriormente en el primer ayuntamiento democrático siendo alcalde Vicente Alemany y el concejal de cultura Patricio Alós, se trasladó al edificio de la plaza del Caudillo, posteriormente y has ahora, paza de la Costitución, en un edificio de regiones debastadas para albergar correos y hoy la oficina de BANKIA, y entró a formar parte de la red de bibliotecas de la Generalitat Valencia, dotándola de material y nuevos libros e infraestructura pertinente.
Posteriormente se trasladó al nuevo local en la Casa de la Cultura, en donde ha estado hasta el mes pasado.
Ahora lo que me falta es contrastar todos estas referencia en datos y fechas, pero cuando pueda ir al archivo lo contrastaré y lo publicaré detalladamente.
Ésta es parte de nuestra historia, hechos que han participado los ciudadanos de Moncofa.

 Del nuevo local solamente comentar que lo inició el ayuntamiento siendo alcalde José Vicente Isach y la concejala de cultura, Rosa Roca, dentro del PLAN CONFIANZA de la Generalitat Valencia.
 Luego siendo alcalde Jaime Picher y concejala Ana Safont, retomaron sus obras después de un tiempo en que estuvieron paralizadas por diferentes motivos.
Y ahora siendo alcalde Wences Alós y concejala Rocio Martínez, ha abierto sus puertas definitivamente.


De todo éste proceso de construcción lo puedes consultar en nuestro blog que esta detalladamente comentado.
A todos los que han hecho posible su construcción, desde éste blog queremos darle las gracias.

No hay comentarios: