17 de diciembre de 2016

Por las fuertes lluvias baja el Belcaire

Las fuertes lluvias caidas en la Sierra de Espadan a la altura del Alfondeguilla, y las de término de la Vall d'Uixó (grutas de San José), han hecho que el río Belcaire una vez más, baje su caudal por su cauce.


En Moncofa cuando ocurren estas incidencia climatológicas, y aún más según las previsiones que nos ofrecen los servicios oficiales, siempre estamos pendiente de nuestro Belcaire.

 Cuando vemos este caudal ir directamente al mar nos sabe mal, ya que en nuestras tierras están hambrientas de un nivel hidrico superior al que tenemos, ya debemos traer el agua para nuestros riegos (por la salinización de nuestras aguas) desde la población de Burriana a unos 15 Km., con todo lo que ello conlleva.

 Ójala viniese constantemente solamente una parte del agua que hoy va al mar, nuestros agricultores lo enardecerían.
 En otras ocasiones lo hemos visto casi llegar al borde de sus paredes, y por supuesto hace años llegar sus aguas desbordadas a pasearse por las calles de Moncofa.


Hoy amanecemos con un buen temporal en Moncofa.

 
Cuando los meteorólogos lo indican rara vez se equivocan, daban temporal en nuestras costas y la playa de Moncofa estaba picada, eso sí hasta ahora no ha hecho ningún daño aparente.

La plaza Ruiz Picasso de Moncofa, lucia el suelo mojado y las palmeras bailando el son del bals que el viento sonaba.

 El viente era fuerte y las parameras aguantaban la fuerza de viento, como solo ellas saben hacer.



 Las bandean que ondean en sus mástiles lucian sus colores de una forma asombrosa, el viento las hacia más bellas aún.


 Un mar bravo con fuerte oleaje, pero sin llegar al paseo marítimo, a lo mejor mañana es otra história.



 Aunque estaba enfurecido paracia que que iba diciendo en cada ola que llega a la orilla, ¡es mi territorio y hago lo que quiero¡

 Era todo un espectáculo, el mar embravecido y las olas con sus espuma blanca llegando sin impedimento a neustras costas.

 Las palmeras de la Avedinda del Mediterráno parecian que bailaban al son del las ráfagas del viente que las movia.