6 de agosto de 2011

La Exposición filatélica me hace recordar la mili en el Sáhara.

En una exposición filatélica en Moncofa, siendo el tema monográfico el centenario de la Banda de Música, y dentro de de las diferentes colecciones hubo una que me impactó.

Una de ellas que está casi al final podemos ver una colección de las colonias españolas en África, y muy concretamente del Sahara español, en la época cuando yo estaba haciendo el servicio militar en el Sáhara,
La piel se me puso de punta al recordar aquellos años, tan trascendetales para mí y para mi país.
Marcha Verde, muerte de Franco, toma posesión del Rey, la transición y la democracia en España y dejar una época que nunca se olvidará.

En un momento me vinieron a la memoria los pocos meses que estuve allí, ya que fui del último reemplazo del 75 "octubre".
Yo como todos abandonamos nuestros que haceres, trabajos, estudios, y dejamos a tras a nuestra familia, a mi novia y amigos nos dispusimos realizar la mili, y nada más ni menos que en el Sáhara.
Recuerdo el viaje a Madrid, y luevo el vuelo 8 horas de avión, y los primeros vistazos de aquellas áridas tierras desde el aire.

Dormir en las tiendas de campaña a las afueras de BIR, y tener la arena como compañera entre las sábanas.
La movilización para desplazarnos cargados de cargadores de balas para el CETME, y las marmitas que olían a peste, como si vinieran directamente de la guerra de Ifni, como menos, la jura de bandera, el desplazamiento al Regiento de Artilleria Mixto RAMIX 95 en el Aaiún, etc, etc.
Si aquellos convulsos días de la muerte de Franco y la visita del Principe, (hoy el Rey) y la Marcha Verde.
Todo ello y muchos recuerdos más me vinieron a mi mente en un fugaz recuerdo. Los compañeros que teníamos, el primer trago de agua que bebí en el cuartel que parecía salmorra.
Solo recordar aquellos tiempos de mi juventud cuando mis padres hermanos y mi novia dependían de las noticias, pegados siempre al televisor y a la radio, por saber que pasaba en cada momento.
Todo lo recordé, y me vinieron al pensamiento recuerdos casi olvidados.
Hay una pagína Web que recuerda a aquellos que hicimos la Mili en el Sáhara, entra y dale un vistazo.

1 comentario:

mitxel dijo...

Pepe, estarás encantado, con esta parte de la exposición, yo me acordé de ti, cuando estuve viéndola.