El pasado día 25 de mayo, se celebraron las Elecciones al Parlamento Europeo, unas elecciones que han dado mucho que hablar, por sus resultados, por los diferentes comentarios y repercusiones que han tenido para unos y otros.
Cada partido habrá hecho sus reflexiones, aquellas que hace tomar medidas y notas de las advertencias que los ciudadanos con su voto, les han dicho a nuestros políticos.
Hay muchas reflexiones y observaciones a realizar, pero una de las más importantes es el toque de atención que se les han hecho a los dos grandes partidos políticos, y aunque los números de escaños son los mismos, indirectamente a los partidos mayoritarios se les ha propiciado un doloroso escarmiento.
Los votantes (o sus votantes) en muchos casos han tenido que pasar en su trabajo y a consecuencia de sus decisiones, por momentos delicados, algunos de ellos se han visto envueltos en problemas profesionales y han estado sujetos a un ERE, Expediente de Regulación de Empleo, en éste caso parece que los votantes han querido aplicar un ERE en toda regla a nuestros políticos.
En Moncofa los resultados según el periódico el Mundo (incluyendo sus gráficas) han sido los siguientes.
Si comparamos los resultados en Moncofa, de las elecciones del año 2009 con respecto a las del día 25 podemos tomar las notas pertinentes.
Mucha abstención un 54,27 %, una caída de votantes de los dos partidos mayoritarios, y la inclusión en nuestra población de otros partidos nuevos o el incremento considerable de algunos otros.
Hay que plantearse algunas cosas y unas caídas de votantes tan grandes hay que estudiarlas muy profundamente y por supuesto, fluctuaciones de votos han habido a ambos lados.
Elecciones PSOE PP
2014 653 603
2009 1090 1235
- Votos -437 -632
-% -40.09% -51.17%
Solamente comentar que para mi fue un día especial, ya que viví como muchos miembros de mesas estas elecciones y tuve la suerte de tener unos compañeros excelentes, que entre todos hicimos igual que el resto de las otras mesas, que el proceso electoral fuese como debe ser, y que esté a la altura de una democracia que entre todos la hemos hecho posible.
Por último una reflexión a la juventud y a alguno más, muchos han votado, otros sin embargo se han quedado en sus casas, cada uno por sus motivos, pero si queremos una verdadera democracia, todos debemos ejercer nuestro derecho, ir a votar, y no vale aquello que ¡ésto no va conmigo.!, o son.... (todo escusas).
Hay que defender aquello que nos ha costado tener, y parece que no tiene importancia aquello de que, un ciudadano un voto.
NOTICIAS
El País
El Mundo
Levante