27 de febrero de 2012

JOSE FRANCH-BALLESTER Y AMIGOS, REALIZARÁ DOS CONCIERTOS LOS DIAS 10 Y 17 DE MARZO EN MONCOFA.


Próximamente ya informaremos del programa que realizará en ambos conciertos, que serán totalmente diferentes.
Dichos conciertos se realizarán en el Polifuncional de Moncofa con músicos amigos de José, que vendrán a nuestra población de diferentes orquestas españolas de reconocido prestigio internacional.

18 de febrero de 2012

PRÓXIMO CONCIERTO DE JOSÉ FRANCH-BALLESTER EN OVIEDO



Tengo el placer de invitaros al estreno del Segundo Concierto para Clarinete y Orquesta de Oscar Navarro que tendrá lugar el próximo día 2 de Marzo en el Auditorio Principe Felipe de Oviedo a las 20:00 h.
Aquí comparto la nota de prensa realizada por Nerea Barrena.
Un fuerte abrazo a todos!


Oscar Navarro estrena su “II CONCERTO” para Clarinete y Orquesta junto al Clarinetista Jose-Franch Ballester.
El próximo día 2 de Marzo de 2012 se etrenará en el Auditorio Principe Felipe de Oviedo el “II CONCERTO” para Clarinete del compositor Alicantino Oscar Navarro.La orquesta encargada del estreno será la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias,  bajo la batuta del director invitadoRossen Milanov ( Director asistente de Phildelphia Symphony )  e interpretado por el Solista Internacional Jose-Franch Ballester.
Oscar Navarro, compositor alicantino nacido en Novelda, es una de las figuras emergentes más prometedoras del actual panorama de la composición. Formado como clarinetista, realizó estudios de composición y dirección de orquesta con su maestro Ferrer Ferran, y está especializado en la composición de música para cine y televisión, género por el que se siente especialmente atraído y en el que cosecha numerosos éxitos.
En el presente concierto, asistimos al estreno de su II Concerto for Clarinet and Symphony Orchestra.Este concierto  ha sido escrito entre noviembre de 2011 y enero de 2012, como encargo del Instituto Valenciano de la Música y dedicado al clarinetista José Franch Ballester, quien será el encargado de interpretar el papel del solista.
La obra se presenta en un único movimiento dividido en tres grandes secciones claramente identificables. Este concierto se desarrolla dentro de los límites de un lenguaje tonal de gran colorido orquestal y riqueza tímbrica, en el que el clarinete es llevado a los límites de sus posibilidades técnicas e interpretativas.
La primera gran sección de la obra estaría dividida en dos partes. La primera de ellas de un carácter enigmático propio de la música new age, donde nos presenta la melodía principal en el clarinete solista. Progresivamente se van incorporando instrumentos de la orquesta para llegar a escuchar la melodía en las cuerdas, que dan paso a una virtuosa variación de la misma a cargo del solista. La segunda parte de esta primera sección tiene un estilo contrastante y diferente inspirada en el flamenco y la música típica del folklore Español. 
El clarinete se enfrenta a una línea melódica llena de floreos y arabescos, acompañado de la percusión más característica del género flamenco: castañuelas y palmas. Clarinete, orquesta y palmeros serán los encargados de desarrollar esta danza que nos llevará hasta la segunda gran sección de la obra.
Esta segunda sección, en tempo Lento, de estilo minimalista con pulsaciones constantes y transformaciones lentas, explota las posibilidades dinámicas y de expresión del clarinete, convirtiéndose por momentos en algo muy cercano a la voz humana. Sobre una base homofónica en la cuerda, se van incorporando los metales y las maderas después, mientras el clarinete interpreta una bellísima línea melódica de notas largas de gran dificultad dinámica y expresiva.
Una brevísima pausa nos introduce en el Prestísimo final, absolutamente contrastante en tempo y carácter. Se trata de una gran danza donde todas las secciones de la orquesta van a dialogar y el clarinete se enfrenta a virtuosos pasajes de notas rápidas, saltos y escalas donde el solista dará muestra de su gran dominio técnico del instrumento. 
Se trata de un movimiento de gran complejidad rítmica con pasajes de notas rápidas, a contratiempo y sincopadas, enmarcadas en un tempo vivo. El estilo de este movimiento final nos va a evocar el sonido de las grandes bandas de jazz, hasta llegar a escuchar un magnífico final a la manera de los grandes musicales de Broadway, muy en la línea de la música de Leonard Bernstein.
Noticia: Nerea Barrena

Entradas e información en : www.ospa.es

14 de febrero de 2012

QUE NOCHE MÁS INFERNAL , BAJAN LAS TEMPERATURAS

 Esta imagen fue tomada por mi hermano Pascual, a la 6.30 horas de  la madrugada del lunes día 13 de febrero de su vehículo.


En "les Marjals Noves" de Moncofa -7º C. la acequia l'Illa, fotografía tomada por Miguel Ángel Sanz 

Que podemos comentar, de estas imágenes, si ya por si la agricultura está fatal, ahora faltaba ésto, las pocas hortalizas en su mayoría perdidas, las naranjas que quedan en el árbol por recoger, se quedarán y no serán recogidas.
Si algún agricultor las tiene aseguradas las cobrará, pero lo preocupante ya no es perder la cosecha es el perder el árbol.
Dentro de unos días veremos cambiar la tonalidad de las hojas, principalmente las que están en el exterior, y poco a poco caerán al suelo, las ramas estarán limpias de hojas y en el mejor de los casos en el periodo de brotación volverá a salir, y en el peor de los casos habrá que cortar algunas ramas porque se secarán.
Y ojala no suceda como ha pasado en otras ocasiones, habrá que cortar los árboles por abajo y a volver a empezar.
Lo malo que volver a empezar con los precios bajos de la naranja y la poca rentabilidad de nuestros huertos y sin ver perspectivas de futuro, veo el panorama muy oscuro.



11 de febrero de 2012

LA BRIGADA MUNICIPAL EN PLENO TRABAJO.


 La brigada municipal está en estos momentos en plena actividad de mantenimiento y poda de los arboles y palmeras de nuestra localidad.


Debido a la gran cantidad de masa forestal que existe, el trabajo es permanente y laborioso ya que en la actualidad en Moncofa  existe un gran número de parques y jardines que necesitan un constante mantenimiento, para tenerlos en perfectas condiciones, igual que las calles y avenidas de nuestra población, con sus árboles y palmeras de diversas variedades, que son una parte diferenciadora de nuestra promoción turística.
Creemos que los trabajadores de la brigada de mantenimiento, recibirán una constante formación para realizar dichas actividades.

3 de febrero de 2012

AMICS DE NONASP

AMICS DE NONASP, Per tindreu amb compte.
TREBALLS DE LA TERRA DELS NOSTRES AVANPASSAT
REVISTA EIXAM

UTENSILIS DELS ANIMALS

En esta imagen podemos ver dos utensilios o aperos  de los animales:
01 .../Selló   (se utilizaba cuando el animal iba engancha al carro, para sostener sus barras)
03 .../Retranques (parte trasera del animal cuando iba enganchado al carro)

BAJAN LAS TEMPERATURAS, NO ES TANTO COMO DECIAN

Los más mayores ya lo decían, no era normal que las temperaturas invernales que padecíamos hasta ahora fuesen tan altas. "JA VINDRÀ EL FRET", decían.

 I por fin ha llegado, una hola siberiana. nos inunda éstos días. Tanto se ha dicho en los diferentes medios de comunicación, que estábamos casi asustados, en fin esta mañana frio pero no tanto como se comentaba.

En el termómetro de la Cooperativa, marcaba 2/3 grados sobre cero y en las afueras de la población había algún grado bajo cero, hasta ahora todo normal. "una gelà blanca"
Que continúe así.