Hoy he leído con gran sorpresa, que van a talar la palmera que hay detrás de la oficina de turismo de la playa de Moncofa.
¿Que culpa tiene la palmera, para ser cortada, solamente el crecer y desarrollarse como la naturaleza la ha encauzado.?
Lo que hace más de ochenta años "uns moncofins", plantaron y cuidaron hoy desaparecerá de nuestra imagen, desaparecerá un símbolo más de nuestra playa, Hoy sucumbierá una de las palmeras más viejas de Moncofa.
Ella ha visto pasar la historia de nuestros ciudadanos, de casas humildes de pescadores a edificaciones masificadas y sin previsión a su alrededor.
Ella ha visto pasar los años, las alegrías y las penas de nuestra gente, las procesiones del día de la Fiesta de la Ermita, los diferentes espectáculos que se han ido desarrollando por su sombra, los avatares del mar y de las riadas, ha soportado vientos huracanados, y ha visto mojar su tronco cuando en más de una ocasión el agua del mar ha llegado a inundar las calles de su alrededor.
Ha presenciado el paso de los pescadores cuando iban a faenar al mar, también ha visto cuando a escasos metros veía llegar los barcos para cargar las mercancías que eran trasladadas desde la orilla por barcazas tiradas por bueyes, cuando ésta actividad era importante en el Grau de Moncofa.
A unos metros los jóvenes del Grau han ido a la escuela, y jugaban bajo su sombra.
A finales de los años treinta ha visto la cruda realidad de la guerra, pasar aviones y barcos militares que descargaban su potencial bélico en nuestras tierras, o ver el pesar los vencidos conducidos al campo de concentración, a escasos unos centenares de metros de ella.
Ha asistido a la evolución del gran desde que eran cuatro casas y algunas barracas al bum inmobiliario, por su alrededores pasaban como medio de locomoción los carros y carretas primero y lujosos y modernos vehículos.
Ella ha sido una fiel testigo, de la evolución de Moncofa.
Hoy muchos años después otros "moncofins" velando por la seguridad de sus conciudadanos, hacen añicos una de las señas de identidad de Moncofa, una de sus palmeras más carismáticas.
Ésta palmera no se la cargará el picudo, será la brigada municipal por un informe de la Policia Local.
Claro también hay grúas en cierta edificaciones (hoy paralizadas) con un peligro considerable y permanente, que llegan hasta la Avda. Avelí Corma por ejemplo, y nos gustaría saber si también hay un informe que en algún momento diga que son un peligro para la población y deberían de desmontarse. (claro, no se puede talar)
Por cierto estas grúas deberían tener un seguro y una revisión permanente, por lo menos supongo anualmente, y ahí están (¿cuantos años hace que no se revisan?). Dios quiera que no pase nada, entonces buscaríamos responsabilidades.
Claro, las palmeras solo son palmeras, no son intereses.
NOTICIAS RELACIONADAS
LA PLANA AL DIA 06.6.12
LA RODALIA 06.06.12
NOTA DEL AYUNTAMIENTO