30 de noviembre de 2010

La mar, el Belcaire, “el pirulí”, el pueblo y volvemos al mar. (I)

[inici+riu+nou.jpg]

Hoy es sábado y son las ocho de la mañana, para mí un poco tarde ya que suelo indicar mis paseos un poco más temprano.

Luego al “Chavarro”, para despedirme una vez más, ya que tiene los días contados, según los políticos locales en el Crónica de Moncofa (periódico local) en el próximo mes de septiembre se van a iniciar las obrar para derribarlo y remodelar plaza Ruiz Picazo, unos 5000 m2....

Si la curiosidad te puede, no te preocupes y termina de leer el artículo en:
LERMITAMON, el blog de un senderista.

El río Belcaire y Moncofa. (III)

Nuestro río en toda nuestra historia ha estado presente y por su cauce han pasado todos los pobladores que han habitado nuestras tierras, ha visto contiendas que han cambiado las vidas de sus aldeanos.
En la Guerra Civil tuvo su importancia en la retaguardia ya que se construyó una zona paralela o ramificación de la “línea XYZ”, de todo ello aún existen restos de bunquers y nidos de ametralladoras en su lado sur en vistas hacia Nules que fue donde terminó tan horrendo acontecimiento de nuestra historia.....

Si te apetece continuar leyendo éste artículo y los otros relacionados con éste tema puedes entrar en LERMITAMON, el blog de un senderista.

EL RIO BELCAIRE, SU CAUCE. (I)


 
Pocos son los estudios que se han realizado sobre el cauce de nuestro río, el Belcaire o “Belcayde”, como también se le conocía en la antigüedad. Por lo tanto voy a recopilar de todas las fuentes que pueda, incluso de las personas mayores que son la verdadera historia viva y cuantos datos sean de interés para conolerlo mejor.

Para terminar de leer este artículo, puedes hacerlo en LERMITAMON

Las playas de Moncofa, de norte a sur (IV)


 
 Hemos pasado el río, como el caudal es poco, sólo el que origina la planta de tratamiento de Moncofa, hemos podido pasar saltando sus aguas.
Estamos en la denominada "PLATJA LA TORRE ó BINIESMA", como és conocida desde la antigüedad, ésta zona se conoce también por la Rápita, fue donde el Rey Jaime I obtuvo la rendición de los Reyes Moros de los Castillos de Castro, la Vall y Nules. en el año 1238 ...

Para seguir leyendo éste artículo puedes entrar en LERMITAMON

PASEAMOS POR MONCOFA (LERMITAMON)


No sólo se pasea a gusto por la montaña, por el litoral de nuestra plana se encuentra mi querida población de Moncofa, en ella en sus caminos, planos como la palma de la mano, también solemos ir a caminar y disfrutamos en ello.

Puedes leer todo el artículo en LERMITAMON, blog de un senderista.

Festa ce·lebrac ió "Santa Cecilia" 2010



Festa cel·lebració Santa Cecilia 2010

"Amigos para siempre" coreografia de la juventut

28 de noviembre de 2010

Las obras de la zona SATSE, continuan

Ahora lleno de agua, debido al alto nivel freático, existente en dicha zona, y luego cuando esté terminado, será la solución para tanto estorbo e incordio de los vecinos de la playa, de las inmediaciones del SATSE.

Aquí vemos una hueco, se será cubierto por el bloque de hormigon que han realizado a su lado, éste será será introducido en el mismo y será la base del bombeo que acogerá las aguas de las calles limítrofes, y así desaparecerán las dichosas inundaciones.
El agua introcida a él por medio de unas tuberias que irán por las zanjas que ya se han iniciado, irá desembocar a la acequia la ILLA, que está situada a unos metros de dicha base.


Hay que comentar que en dicha acequia a la altura de Monmar, hay una estación de bombeo que la llevará directamente al mar.
En dicha estación se han cambiado las turbinas hace unos meses, siendo ahora de mayor caudal que las existentes anteriormente, llevando su mantenimiento la empresa FACSA.

CONCIERTO DE "STA. CECILIA", MONCOFA.


La Sociedad Unión Musical "Santa Cecilia", de nuestra población Moncofa, está celebrando éste fin de semana la festividad de su patrona "Sta. Ceciclia", para ello han organizado una serie de actos, entre los cuales se encuetra el concierto que se celebra todos los años.
El de este año ha sido muy especial, ya que después de todo un año muy atareados a consecuancia de la participación de los certámenes, debia de ser según el criterio de su director un concierto que tuvieran gran notoriedad los músicos.
Han sido varias las obras interpretadas, buscando en todas ellas solos a destacar y darles el protagonismo a los músicos de la banda.
Hay que felicitar a todos los solistas que participaron en el mismo.
Especialmente a Rodrigo Juliá con la trompeta y a Idoia Franch en el clarinete, por la interpretación en sus respectivas obras, la Macarena y Edwin.

En la mitad del concierto se nombró a la nueva musa de la música "Aida Alemany", y posteriormente se les entregó los instrumentos a los nuevos educandos.
Como en celebraciones anteriores éste es un acto muy emotivos porque se ve el fruto de la Escuela de Educandos, y lo que serán los nuevos músicos de nuestra banda.
Hay que destacar la incorporación tanto educandos muy jovencitos como otros que no lo son tanto, en algunos casos padres de músicos.
Para terminar la jornada que mejor que celebrarlo en una cena de "Pá i Porta", en las que algunos simpatizantes y padres de los músicos aportan pasteles para obsequir a los músicos en una velada con baile y concurso de disfraces.
Creemos que nuestra patrona "STA. CECILIA", igual que nuestras autoridades municipales, socios y aficionados en general, estarán contentos y orgullosos del año en curso, por el gran trabajo y sacrificio que han hecho nuestros músicos, en la participación de conciertos y certámenes (provincial y el autonómico) y el alto nivel musical obtenido.
Y ahora a pensar en los actos del centenario.

Ya va enserio, se están quitanto las farolas

Hoy domingo 28 de noviembre, cuando la SUM "Sa Cecilia" celebra la festifidad de su patrona, he dado mi paseo matutino por Moncofa, en donde he podido observar que los trabajos de sustitución de las farolas del paseo marítimo ya han empezado en serio.
Han empezado a retirar las viejas farolas desdes la parte sur, quedando sola y desconsolada, (aunque no sea por mucho tiempo) la que pusieron hace una fechas.


Esperemos que queden bien y el mar no las estropee en cuatro dias y para los reyes, les pediria que se acuerden no sólo de las farolas sino también del paseo y de nuestra costa.



En vista de las innumerables ocasiones que el mar visita y ocupa el paseo, se tendrá estudiado la forma protegerlas, valen bastane dinero.

26 de noviembre de 2010

MONCOFA

Escribiré temas de interés sobre Moncofa, en aquellos temeas que en cada momento crea interesantes.
Como soy aficionado al senderismo, tengo un blog que describo mis rutas denominado LERMITAMON, como de vez en cuando describia rutas sobre mi pueblo ahora he creado este nuevo blog, unicamente sobre temas de Moncofa.javascript:;

24 de noviembre de 2010

Jose Franch-Ballester, homenaje a J. S. Bach by Béla Kovács, desde Moncofa.



Este nuevo vídeo también se rodó en Moncofa, enseguida reconoceris el lugar.

Inundaciones en la playa de Moncofa



Siempre lo recordaré, la noche del 29 de septiembre del año 2010, el agua corría hacia el interior del Grao, cuando siempre era al revés. Que pasaba?
Si por norma ya se inundaba cuando llovía cuatro gotas, ahora a consecuencia del desbordamiento del torrente de Nules, y como el agua no podía salir al mar por el término de ésta población, nos vino a visitar a la playa de Moncofa, lo malo de todo ésto es que continuará así, si no lo remedian antes.
La solución hacer unos canales para que el agua vaya directamente al mar, por Nules y Moncofa.

22 de noviembre de 2010

La depuradora de Moncofa, a buen ritmo

Hemos oido, que para el próximo verano se quiere tener en condiciones la gran depuradora de Moncofa.
La conducción hasta dicho lugar, ya esta hecha a tramos, aunque flata un poco para su construción definitiva.
Son mucho los metros cuadrados que tiene asignados, unos cinco mil y según se vaya edificando en nuestra población podrá ir ampliandose.


La construcción de la misma, pasa de los ocho millones de euros lo que va a costar. Aunque hay unas aportaciones de la Diputación y la Generalidad, cerca de los dos millones, el resto lo debe pagar el Ayuntamiento.
Claro está por medio de las aportaciones de los diferentes PAI'S principalmente, que son los grandes beneficiados de la misma, ya que la depuradora actual se habia quedado pequeña, según dicen. para la población principalmente en los meses de verano.

El Belcaire Norte y les Palafangues, están termidos y los otros paralizados o pendientes de que se apruebe el plan general de urbanismo u otras tramitaciones administrativos.
Más pagos, en beneficio de todos, los presentes o los futuros.
Si la Generalitat lo aprobase ahora, el Ayuntamiento iniciaria los trámites de su construcción, con lo que supone para todos, en éstos momentos...? No creo.

20 de noviembre de 2010

Ya no hay andamios, las obras han finalizado.


Hoy han sonado las campanas, en señal de la finalización de las obras en la iglesa de Santa Maria Magdalena.



Después de casi dos meses de obras, éstas han llegado a su fin, creemos que ha sido un record ya que estaba previsto entre dos y cinco meses.


Para la mayoria de los moncoferos, es un acontecimiento el ver la facha de la iglesia en estas condiciones, sólo las personas de mayor edad se acordaban de su estado anterior.

Que bonito es ver las cosas bien arregladas, y relucientes.


Ahora sólo falta la imagen en la parte superior, y remendar un poco que hay roto en la parte superior. Lo habran dejado para un recuerdo?
Los 115.943,40 euros, montante de la asignación, han dado su fruto, felicidades.

LES MUNTANYES DE LA GUERRA, UNA NOVA ASSOCIACIÓ CULTURAL


Una associació cultural que naix a la Vall d'Uixó, però que estem tots implicats.
Volem saber part de la nostra història, i Moncofa te bastant que aportar.
Si vols pots col·laborar, entra en el nostre bloc, i participa en els actes de la presentació.

BLOC: MUNTANYES DE LA GUERRA.

18 de noviembre de 2010

LAS PALMERAS DE MONCOFA, SE MUEREN



Hace poco tiempo eeran unas hermosas palmeras, relucientes, orgullosas, y desafiantes a todas las inclemencias del tiempo.
Lo que no sabian, era que teneian los dias contados, "de fora vindran, que de casa ens tiraran", les costará la vida sin "beberlo, ni quererlo".
Un insecto, importado con unas palmeras de Egipto, creo, nos trajo a nuestras tierras el PICUDO, y con el como una traca, se ha expandido por nuestras latitudes.
Los efectos como podemos ver son devastadores.


Antes eran cinco más una en frente, bellísimas palmeras, ahora una queda con vida, como en una falla, se encuentra expuesta a las llamas del fuego, ella sola está pendiente a las consecuencias del devastador insecto, si alguien no de remedia.
El paso inexorable del tiempo nos lo dirá.

16 de noviembre de 2010

LAS COSAS DE PALACIO, VAN DESPACIO

No se ya quien corresponde, lo único que sabemos, es el mal aspecto que tienen ciertas partes de nuestras zonas "supuestamente ajardinadas" en Moncofa.
Lo que si sé, es la mala imagen que ofrece a todas las personas que solemos pasear por dichos lugares, más o menos céntricos.
El turismo creo que no solo es para el verano, si queremos ofrecer una buena oferta turística, deberíamos cuidarlos, ya que los tenemos.