23 de agosto de 2011

MOSEN JULIO, TODO UN CURA, "GENIO Y FIGURA"

Foto cedida por Paco Canós Arnau

No recuerdo cuando vino y cuando terminó su estancia en Moncofa, para ser trasladado al convento de las monjas de Nules.

Tampoco recuerdo sus apellidos, a ver quien puede ampliar datos al respecto.

Aunque era otra población de nuestra provincia no se si era de Morella o de Sant Mateu, según me consta, vino a nuestra población sobre los años cuarenta, él y su hermana y sobrina, estuvieron bastantes años entre nosotros. (puede ser a hasta finales de los años sesenta o principios de los setenta)

De su estancia es el Cristo la Agonía que está en nuestra iglesia.

Fue todo un personaje con gran genio y gran poder en la población, en aquellos tan delicados años de la posguerra, en donde estuvo prohibido durante algún tiempo ir a trabajar al campo los días de precepto)

De sus manos tomamos muchos ciudadanos de Moncofa, la primera comunión, se casaron o nos dio la bienvenida a la fe católica o los despidió de éste mundo.

En ésta fotografía que será de los años sesenta, podemos observar la ofrenda que los reyes magos, le ofrecían al Niño Jesús el día 5 de enero en la Iglesia, dentro de los actos de la Cabalgata de los Reyes Magos.

Posteriormente el séquito se daba una vuelta al pueblo, seguido por la banda de música.

De Mosen Julio, recuerdo cuando íbamos al rebañito, nos hacia aprender de memoria la doctrina para tomar la primera comunión, y nos la explicaba apoyado de unas láminas ilustrativas con su persuasiva vara de caña, que la media con algún despistado.

"Según datos obtenidos posteriormente por medio del Facebook de Mitxel se llamaba Julio Martí Guimerá y estuvo en Moncofa desde el año 1949 al 1968, ver comentarios para ampliar la información"

"Los comentarios están hechos directamente al bloc o son añadidos a esta entrada de mi Facebook, Quiero dar las gracias por sus aportaciones, a todos los que han comentado algún hecho de aquellos años. Entre todos no olvidamos el pasado.
MONCOFA ÉS DE TOTS.

7 comentarios:

mitxel dijo...

Un nuevo acierto, esta entrada en el Blog. Todo un personaje, con mil anécdotas, quiero hacer una pequeña aportación, se llamaba Julio Martí Guimerá, estuvo en Moncofa desde Julio de 1949 hasta septiembre de 1968, una eternidad. Fue el responsable de la desaparición de la capilla del Cristo en el Cº del Calvario, unos azulejos sustituyeron su presencia. Recuerdo una anécdota de cuando fue alcalde Ricardo Gómez y en conversación a la puerta de la iglesia, pretendía Mosen Julio un nuevo itinerario para la procesión. El alcalde le contestó de la puerta de la iglesia para adentro manda usted, de la puerta para afuera, mando yo y no se cambia nada, dejándolo plantado. También puedo contar, como dio por imposible en el rebañito a Antonio Masiá, Toni el Rull, en el rebañito y le pidió a mi madre que se hiciera cargo de enseñarle la doctrina. Así fue y tomó la comunión. También conozco que uno de los abonados a la caña era mi buen amigo Juanito Caen. No puedo aportar más. Yo pertenezco a la generación de Mosen José el Betxinenc.

moncofa y sus tradiciones dijo...

Elia Flich, Recorde que vivia amb una germana i una neboda.Després se'n va anar al convent de Nules.El dilluns ens feia dur a escola una estampeta que donava els diumenges en missa per a demostrar-li que haviem anat.

moncofa y sus tradiciones dijo...

Miguel Ángel Sanz Juliá Quan ma mare estava de mestra a Morella, encara varem anar a voreles, ara crec que no més viu una d'elles.

moncofa y sus tradiciones dijo...

Antonia Alpuente Romero i segur que el meu germa Isidoro te bones anecdotes de mosen Julio, ell va ser escolanet...alguna coseta em contava, peró millor que heu conte ell...

moncofa y sus tradiciones dijo...

Elia Flich Jo tinc alguna foto per cas del vicari,mossen constantino ( en la meua comunió (1966) i de mossen ramón en el bateig d'oscar (1967).Als dos els vaig vore en Villahermosa quan vaig estar allí de mestra:mosen constatino per que era d'allí i mossen ramon per que estava alli de rector,despres se'n va anar

moncofa y sus tradiciones dijo...

Juan Antonio Aguilar Ortiz, A los niños y niñas que ibamos a tomar la comunion, nos hacia asistir a una clase en la sacristia (creo recordar) en donde nos ponia unas laminas con temas de la Biblia y el Evangelio sobre un tripode, y aquello parecia un concurso de "un millon para el mejor". Quiero decir que tanto los chicos como las chicas, si no se sabia uno la pregunta, perdias un puesto o lo ganabas si contestabas bien. Vamos, competicion en estado puro. Este sistema definia luego el lugar que ocupabas en la Iglesia tanto en el grupo de chicos como en el de chicas para tomar la comunion. Un pelin de mala "milk" si se gastaba MosenJulio. Lo digo desde el cariño que me inspiran estos hechos tan lejanos. No hay que darle mas vueltas, era un cura de su época.

moncofa y sus tradiciones dijo...

Elia Flich. Al apartado de las làminas,los niños le llamábamos "l'estampa".Habia como dos secciones para preguntar,una era el catecismo y la otra preguntas referentes a la historia(parabolas) que nos contaba con las estampas.