5 de abril de 2018

El río Belcaire, entre puentes, desde la autopista hasta la N-340

El río Belcaire o Belcaide, como también se decía, aunque su denominación más antigua corresponde como comentaba Antonio J. Cavanilles el río Belcayde, ese río que tenemos al lado del pueblo y que para mucha gente es un gran desconocido, pero en el fondo todos le tenemos gran respeto por sus constantes riadas.

  Al lado del puente de la autopista, dentro del cauce del río Belcaire, existe este muro, que se hizo a primeros del siglo XX, por el que se consiguió queno se saliera en busca del Riuet, en donde está el motor de les Palafangues, y desde aquí directamente hacia el pueblo.

Aunque hace doscientos años aproximadamente se comentaba que bajaba cinco o seis veces al año, haciendo grandes daños a Moncofa y a sus cosechas, hoy en día, solo baja cuando hay grandes precipitaciones.

 El agua que lleva casi todo el año corresponde a los vertidos de la Planta de residuos que existe en el camino la Senia l'Aigua.

 Finalización o inicio de las obras del encauzamiento del rio Belcaire, que se terminaron en la década de los años 60, desde este punto hasta el mar se hicieron las obras de las paredes lateras y el nuevo cauce hasta el mar.

 Su cauce era cruzado por la via Augusta.

 Hoy en día tenemos la señalización por donde pasaba este camino romano.

 Planta de tratamiento de residuos.

 Lugar en donde vierten las aguas de la planta de tratamientos residuos sólidos de Moncofa.

 Bunker de la Guerra Civil

 Puente de la línea férrea, en más de una ocasión el río ha sobrepadado las vías del tren.

 Puente antigua de la via férrea, hoy en desuso.

 Vistas por donde iba el tren.

 Puente del río en la Nacional 340, antiguo Camino Real.

 En el año 1951 hubo una gran riada y por este punto descarnó el agua en la parte norte de la carretera y su puente, llegando sus aguas hasta las calles de Moncofa.


Parte oeste, hacia la Vall d'Uixó, con los restos de la antigua N-340 punto kilométrico 43 que aún podemos ver en dicho lugar.

No hay comentarios: