17 de febrero de 2016

Dibujo de la Torre Biniesma


Reproducimos un trabajo realizado por el arqueólogo local José Albelda Garcia sobre la Torre Biniesma.
"Basándome en descripciones, planos, fotografías y dibujos de nuestra Torre, y comparándolos con los de otras torres más o menos contemporáneas a ella, he realizado un dibujo de cómo pudo ser la Torre de Beniesma hasta su destrucción, ya patente en 1815. Ya que no hay hasta el momento una fotografía o dibujo realistas de ésta, es una interpretación libre de cómo pudo ser, o por dónde podría ir el camino para hacer una nueva de reconstrucción."

4 comentarios:

moncofa y sus tradiciones dijo...

Miguel Ángel Sanz Julià
Miguel Ángel Sanz Julià Habilitar una partida al pressupost municipal de 2016 encara que siga en 1000€ per a la nostra torre no estaria mal. Després a vore si Cultura (diputació, conselleria o ministeri fan algo) i podem traure les restes de dins la mar i fer una torre nova a alguna zona verda de Belcaire Sur, com están fent a les muralles de Mascarell.

moncofa y sus tradiciones dijo...

Jose Francisco Albelda García Como ya hemos hablado en alguna ocasión, yo no estoy a favor de cambiar la Torre de ubicación. Pero claro, es mi opinión.
Lo que sí me gustaría es que el consistorio actual se pronunciara sobre este tema. A mi parecer, sería más que necesario que la administración local interpusiera algún recurso contra la delegación de Costas aunque sea a través del Servicio Provincial, ya que según la ley de Patrimonio, el propietario de un monumento, y más tratándose de un Bien de Interés Cultural como éste, tiene la obligación de velar por su conservación, siendo un delito la omisión de este deber. Como todos sabéis, la Torre no es municipal si no que está en terreno de Costas. Por tanto son ellos los que deberían velar por que no desaparezca. Y está claro que no tienen ninguna prisa.
Pero me parece bien reabrir este debate después de tanto tiempo. Esta ilustración la publiqué el 16 de mayo de 2013 en el marco de unas reuniones que no sirvieron para nada...

moncofa y sus tradiciones dijo...

Miguel Ángel Sanz Julià
Miguel Ángel Sanz Julià Lo interesante sería que costas acceda a un espigón que deje los muros actuales en seco y no tener que mover nada, coincido contigo. Yo siempre me pronuncio por construir una nueva sin mucho gasto pero con usos posteriores como exposiciones o zona cultural al aire libre para temas históricos: Expulsión moriscos, defensa de la costa valenciana, vigilancia costera y todo aquello que pueda aportar cualquier investigador de historia. María Fernanda Masiá puso una foto de la torre ayer y estamos a punto de perderla bajo el nivel del mar los temporales van hundiendo lo poco que queda.

moncofa y sus tradiciones dijo...

Jose Francisco Albelda García
Jose Francisco Albelda García Estoy de acuerdo. Pero creo que costas no hará nunca nada si no hay quejas formales por parte de nuestros políticos, que al fin y al cabo supongo que pensarán igual que nosotros... O eso o nos esperamos con las manos en los bolsillos hasta que costas construya esos espigones en el seno del Plan Cantabria, para lo que puede faltar muuuucho tiempo