8 de diciembre de 2013

Trabajos de protección de las dunas de Moncofa.

Parte de los destrozos que causó el temporal hace unas semanas, ya se ven restaurados en la zona de las dunas (La Marina) en las playa de Moncofa


Si el pasado 18 de noviembre, publicamos en nuestro blog una entrada en donde contábamos los daños que había sufrido dicha zona (VER EL POST), hoy también publicamos en nuestro blog lo que hemos visto.

Un amigo me decía que durante estas semanas han estado trabajando rehaciendo la última escollera antes de llegar al Belcarie, y que el mar habia vuelto ha hacer varios desperfectos, e incluso habia alguna duna afectado por ello. Claro, yo no lo habia visto, por lo me dirigí hacia el interior para poder observar lo que habia pasado y han hecho.

 Han vuelto rehacer el camino que hace unos días el mar se había tragado, hoy he podido pasar por allí sin ningún problema las estacas y las cuerdas en donde estaban el otro día dentro del mar hoy están en su sitio, han echado la suficiente grava para que quede en este aspecto, como si no hubiese pasado nada.
He visto movimientos en la arena como si hubiesen entrado camiones, y efectivamente alguna duna se ha visto dañada por el temporal, algún trozo de ella ha desaparecido.

 
He podido observar que hay algunas piedras que antes no estaban al lado de la escollera, y en su parte norte hacia el río, si que he observado lo que el mar se ha entrado tierra a dentro. 
En dicho lugar ya hace muchos años se tiraron una piedras a la orilla del mar hacia la desembocadura del río Belcaire, con el fin de proteger la costa y hoy algunas de ellas ya no se ven, en seis o siete años se ha entrado casi veinte metros.

Cuando regresaba hacia la avenida, me he cruzado a una pareja de personas mayores, y sin conocerme han empezado a comentarme que no hay derecho a que pasen estas cosas, que valen mucho dinero, y es como se tirase a la basura.
Cuando les he dicho que según la prensa ha costado 100.000 € no se lo creían.
En fin que podemos comentar que ya no hayamos dicho anteriormente.
Primeramente me gusta que se invierta en Moncofa, y que dicha actuación se hace para proteger la playa y su entorno, y que si perdurase en el tiempo quedaría una zona preciosa en donde daría gusto caminar.
La lástima de todo ello es que ya sabíamos lo que iba a ocurrir, desde el momento que nos enteramos de lo que estaban haciendo, y aún más nos indignamos por ver que ante tal magnitud de obra, no se hacia nada para protegerlo.
Espero equivocarme, pronto ante el primer temporal serio que haya, veremos sus consecuencias si antes no protegen la zona correctamente.
Para finalizar no habría solamente que proteger ésta zona de dunas, sino todo el litoral, por lo menos desde el puerto de Burriana hasta el de Sagunto. 
Todo lo que se vaya haciendo en cada localidad son parches o es que están esperando a que haya algo más en serio para tomar manos a la obra.
La gran obra creo que aún está por hacer, o haberlo pensado antes de las constantes ampliaciones de dichos puertos.
 A lo mejor estoy equivocado en mi percepción o a lo mejor no. ¿Que crees?





No hay comentarios: