Como llevo comentando desde hace algunos años, el picudo continua haciendo estragos en las palmeras de Moncofa , de la comarca, provincia, etc. etc. etc.
Si observamos otras poblaciones, los efectos de ésta desastrosa plaga aún son mayores que en nuestra población, esto ha sido porque desde el principio y en cada momento el ayuntamiento de Moncofa ha ido combatiéndola según los medios que disponía y sabia., gracias a ello aún tenemos las palmeras existentes
Ayer, mientras caminábamos pudimos observar a un responsable de la brigada que estaba trabajando en el tronco de una palmera, al verlo me sorprendí y al mismo tiempo me alegré, porque ya sabia lo que estaba haciendo al verle introducir una piqueta de plástico en la palmera.
Dicho trabajo consiste en introducir un insecticida en el centro del tronco de la palmera para poder matar el picudo en sus fases primarias y así evitar su propagación, por medio de unas piquetas de plástico.
Fué lo que nos mostraron en el pasado mes de enero una empresa de Villa-vieja, que vino a nuestra población a dar una charla, con unos resultados contrastados y de gran efectividad, aunque no son los únicos.
De aquella charla puse un artículo en mi bloc que puedes ver clicando en:
El trabajo es costoso y complejo, solamente en la Avda. Mare Nostrum, hay cerca de setecientas palmeras, y en todo el término habían cerca del millar (hoy alguna menos)
Como siempre hago en estas ocasiones, está muy bien el proceso que estás siguiendo nuestra corporación local, pero no es suficiente, aún tenemos una asignatura pendiente, como la de tratar, destruir o eliminar totalmente las infectadas o muertas, no solamente las que están en propiedad municipal, sino las particulares.
Se que es obligación de la Generalitat de retirar y destruir las palmeras infectadas, pero si ésta no lo hace o no lo hace eficazmente, deberían haber otros procesos para su destrucción y así evitar su propagación.
Nos consta que hay bastantes ciudadanos que por sus medios, están trabajando y haciendo todo lo que pueden y saben, en evitar éste proceso de protección y evitar su propagación, pero si no se hace de una forma conjunta, no haremos nada.
No solamente es solamente un prolema a solucionar en Moncofa, sino en todo nuestro entorno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario