Hace escasos años, desapareció, fue construido por Regiones Devastadas, en los años cuarenta.
Durante muchos años para nuestra población tuvo su importancia ya que era el lugar en donde se sacrificaba el ganado para luego ser vendido en las diferentes carnicerías de la población, y las mujeres de la localidad lavaban su ropa.
Que recuerdos de sus instalaciones, tanto del matadero en la sala de despiece entrando por la puerta principal a la izquierda y al fondo los corrales en donde se guardaba las ovejas para matarlas posteriormente, aún estoy viendo la sala grande en donde hacían estos trabajos, y luego colgaban los animales preparados para pasar la inspección de Don Rogelio Roca, el veterinario.
Al lado izquierdo del matadero había un camino que llevaba a la puerta lateral por donde entraban los animales para ponerlos en los diferentes corrales, justo al lado la acequia del "barranquet"
Y que hablar de lavadero, aún recuerdos las dos balsas divididas en varias partes en donde las mujeres lavaban su ropa, según el color y el tipo de prenda.
Al fondo en una de ellas era para lavar la ropa negra, el agua era negra como el carbón, hay que pensar que en aquellos años se llevaba el duelo de las personas queridas, y principalmente las mujeres iban todas vestidas de ropa negra.
Hoy nos parece extraño pero era la costumbre, y quien no lo hacia estaba mal vista.
Perdonar por el nombre pero no lo recuerdo, el tio Perreta, era el encargado de dicho edificio durante muchos años.
También hago memoria de cuando se mataban los toros que se hacían en el pueblo y se llevaban atados en la soga hasta el matadero, se entraban allí dentro y se sacrificaban, bien sea por Guitarra o por Safont y posteriormente se elevaban con una polea, para prepararlo para su despiece, con el beneplácito del veterinario.
Los recuerdos que nos proporciona una fotografía, que años aquellos de nuestra infancia o juventud...
No hay comentarios:
Publicar un comentario