17 de enero de 2011

Las gruas torre, en las obras paralizadas.

En muchas ocasiones imponen éstas máquinas denominadas "gruas torre", que en su día se instalaron para facilitar la construción de los edificios que se iniciaron en plena vorágine inmobiliaria, en nuestro pueblo de Moncofa.
Según Wikipedia, la denomina grúa torre a un tipo de grúa de estructura metálica desmontable alimentada por corriente eléctrica especialmente diseñada para trabajar como herramienta en la construcción.
En algunos casos da pena ver los inmuebles iniciados y paralizados, o las diferentes construcciones en sus cimientos o sótanos abandonados por falta de viabilidad económica.
Hay obras que han desaparecido las gruas, en otras aún están, como si fueran un monumento a lo que representaron en su día fruto de la especulación del suelo y de la construcción.
Creo que las medidas de seguridad e higiene en el trabajo son muy severas en este tema, y las revisiones que deben pasar también, según tengo entendido a los 90 días o cada cuatrimestre, si no me equivoco.
Grúas torre. Recomendaciones de seguridad en el montaje, desmontaje y mantenimiento (INSHT).Nuestra pregunta es la siguiente, ¿Son seguras dichas gruas torre en la actualidad?, ¿Quienes son los responsables de ellas?, ¿Están aseguradas? ....
De los diferentes monumentos especulativos, que he visto en mi pueblo, hay una que me preocupa cada vez que la veo, y no es otra que la que está cerca de la ERMITA.
No quiero hacerme más preguntas, porque me horrorizo.
Hablo de Moncofa, que por cierto hay muy pocas, pero cuantas habrá en las mismas condiciones en todo nuestro litoral, supongo que algunas más.

No hay comentarios: