Cuando las cosas de hacen bien hechas las admiras y disfrutas de ellas, este es el caso con la nueva obra que nos ha hecho Gabrieala Alemany, en ete caso en la recreación de los pescadores que habia en la playa de Moncofa, y qu ella denomina ·de vuelta en tierra"
Para mí y para todos aquellos que la observan una verdadera obra de arte.
Con la finalidad de dar más releváncia a la obra de la autora, reproduzco sus fotografías y comentario que ha hecho del mismo en su Facebook
"Cuando pensé en mi mural "De vuelta en tierra", pintado en el centro mismo del Grau de Moncofa, sobre todo quería recordar cómo había sido la vida junto al mar, antes de que el turismo y el ocio fuesen las industrias más poderosas en el litoral mediterráneo. Porque entonces todo se hacía valer a través de la pesca y la agricultura.
Eran los tiempos de las llamadas barques del bou, extendidas por Levante, Cataluña y las Baleares, que recibían tan singular nombre en virtud de una cierta ambigüedad.
No sólo se llamaban "barcas de buey" porque faenaban en parejas con pesca de arrastre o de copo, que es tarea muy humilde, captora de morralla poco selectiva, a la manera de los bueyes que aran con una yunta, sino que el medio de tracción habitual para devolver las barcas con vela latina a tierra era el de una pareja real de bueyes.
Espero que mi recuerdo a esas artes antiguas sea del agrado de los habitantes y de los turistas de la playa.
Represento lo que fuimos para que nadie ignore el origen de lo que hoy somos. Mi mural de la barca que vuelve a tierra es él mismo un retorno."
No hay comentarios:
Publicar un comentario