Imagen: San Pedro
Autor : Desconocido
Autor : Desconocido
Fábrica : Desconocida, procedencia Onda.
Técnica : Azulejo plano esmaltado, dibujo
estarcido, pintado a mano.
Fecha : 1900-1910 ca.
Medidas: Vertical, 60x40 cm. Tres azulejos de
20x20, seis de 20x10 cms.
Iconografía: En el centro de un paisaje con vegetación herbácea de la que en la lejanía se
divisan una cadena montañosa, se aparece en posición estante San Pedro, con
rostro anciano, con cabellos y barba canosa.
Viste el santo túnica azulada que
le llega hasta los pies, y un gran manto
amarillo que lleva recogido. Por debajo de la túnica muestra el pie izquierdo
descalzo.
En cada una de las manos lleva las llaves del Reino de los Cielos que le entrego Cristo (Mt.16,13-20), con el brazo izquierdo levantado hacia el cielo, muestra la llave como indicando el poder de atar y desatar en el Cielo, mientras con la mano derecha hace ademán de mostrar, que el poder de atar y desatar también es terrenal.
En cada una de las manos lleva las llaves del Reino de los Cielos que le entrego Cristo (Mt.16,13-20), con el brazo izquierdo levantado hacia el cielo, muestra la llave como indicando el poder de atar y desatar en el Cielo, mientras con la mano derecha hace ademán de mostrar, que el poder de atar y desatar también es terrenal.
En la parte inferior, como
saliendo de la espesa vegetación, un gallo, como simbología de aquel otro que cantó
dos veces, (Mt, 26; 30-36) antes de que el propio apóstol lo negara veces.(Mc
14,66-72) (Lc 22, 54-62)
en aquella noche aciaga
Se enmarca el retablo con una
doble cinta amarilla y naranja pintada sobre la base. En el centro de la parte
interior, sobre el doble marco una cartela blanca con la inscripción SAN PEDRO.
No tiene firma, ni marca de fábrica.
Estado de Conservación y
restauración: Bueno.
Tiene algunas picaduras producidas por golpes.
Ubicación. Domicilio particular. Calle San
Pedro nº 14. Moncofar (Castellón). Se encuentra ubicado a la derecha de la
fachada a la altura del primer piso, en el interior de una hornacina de 15 cm..
de profundidad, que lo resguarda y al mismo tiempo le hace de guardapolvo.
Las jambas de la hornacina están revestida con azulejo de serie industrial realizado con trepa, procedente de las fábricas ondenses de la misma fecha que el propio retablo.
El retablo fue encargado y adquirido por el primer propietario del inmueble,según transcripción oral del actual propietario del inmueble, el retablo pudo salvarse de su destrucción durante la guerra 1936-39, al tapiarse el mismo y encalarlo.
Las jambas de la hornacina están revestida con azulejo de serie industrial realizado con trepa, procedente de las fábricas ondenses de la misma fecha que el propio retablo.
El retablo fue encargado y adquirido por el primer propietario del inmueble,según transcripción oral del actual propietario del inmueble, el retablo pudo salvarse de su destrucción durante la guerra 1936-39, al tapiarse el mismo y encalarlo.
Fotografía y Textos: Pascual Luis Segura Moreno
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